miércoles, 26 de agosto de 2015

ALTOS COSTOS DEL "NIÑO" EN COLOMBIA

 Fenómeno de El Niño y los costos operativos le siguen pasando factura a Celsia
VALLE DEL CAUCA 17,1% ha caído el valor de la acción de Celsia en el último mes, según el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia. El fenómeno de El Niño, los menores niveles hídricos y el fortalecimiento del dólar le seguirán pasando cuenta de cobro al sistema de generación colombiano. Pronto se sentirá en los bolsillos.
Los resultados alcanzados por Celsia en los seis primeros meses de este año mostraron un aumento del 13 por ciento en los ingresos, que sumaron 1,55 billones de pesos, frente a los 1,38 billones del primer semestre de 2014.
Fuentes de la filial de energía del Grupo Argos indicaron que la cifra refleja la positiva estrategia de diversificación, no solo en negocios, sino también en tecnologías de generación, geografías y monedas, también destacaron que las nuevas operaciones de Centroamérica (Panamá y Costa Rica) aportaron un 20 por ciento de los ingresos.
Pese a la mayor facturación, la cuenta de ganancias no tuvo el mismo comportamiento y se ubicó en 26.300 millones de pesos, un 84,4 por ciento por debajo de los 168.992 del primer semestre del año pasado.
Para los voceros de la empresa el efecto de los menores niveles hídricos y la mayor generación térmica, que requiere combustibles pagados en dólares, impactaron esa cuenta. “Se trata de dos factores que no controla la organización y, adicionalmente, estamos comparando con el 2014, año en el que la hubo agua, tasa representativa del mercado del dólar baja y gas a buen precio”.
Desempeño de una filial
Los ingresos obtenidos en el segundo trimestre del año por la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) fueron inferiores en un 21 por ciento a los alcanzados en igual período de 2014, debido a unos menores aportes hídricos en las regiones en donde se encuentran las plantas y que ocasionaron una reducción del 24,7 por ciento en la energía generada.
“Esta menor producción en nuestros activos tuvo que ser compensada con una mayor compra de energía en la bolsa, en un momento de precios altos dada la condición de escasez de aportes a nivel nacional y de incremento en los costos de los combustibles de las plantas térmicas, entre otras por el aumento en la tasa de cambio”, explicó Epsa en información relevante enviada a la Superintendencia Financiera.
Para el primer semestre la facturación de Epsa cayó un nueve por ciento al pasar de 769.759 millones a 702.934 millones de pesos, mientras la utilidad se contrajo un 59 por ciento, pues bajó de 225.923 millones a 91.752 millones de pesos.
¿Qué esperaba el mercado?
Las cifras de Celsia también estuvieron por debajo de lo que esperaban los analistas económicos de CorpBanca, que proyectaron para el segundo trimestre de este año ingresos superiores a los 800.000 millones de pesos y un acumulado en las utilidades (para el semestre) por encima de los 82.000 millones.
Como si fuera poco, el desempeño de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en lo corrido del año no ha sido positivo, pues el título que arrancó el año en 5.700 pesos terminó la jornada de ayer en 3.320 pesos, es decir que la desvalorización alcanza el 41,7 por ciento.
No obstante, los investigadores económicos de Credicorp Capital recomiendan comprar la acción de Celsia y tienen definido para ella un precio objetivo de 6.250 pesos.

FORTALECIENDO EL NEGOCIO Este año ha sido relevante para la estrategia de crecimiento de Celsia con la aprobación de la licencia ambiental de Porvenir II y la adjudicación a Epsa, por parte del Ministerio de Minas, de dos proyectos de transmisión regional en el Caribe, lo que le permitirá a la empresa expandir sus operaciones de distribución más allá del Valle. “Estamos trabajando en la diversificación del portafolio, el fomento de la cultura innovadora, el enfoque al cliente y la excelencia operacional, con lo que tendremos una organización más competitiva” señaló Ricardo Sierra, presidente de Celsia y Epsa.
FERNEY ARIAS JIMÉNEZ  Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: