lunes, 30 de noviembre de 2015

BACHELET VA A LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Presidenta de Chile asistirá a cumbre de Cambio Climático en París
Spanish.xinhuanet.com   2015-11-27 06:49:23          
SANTIAGO, 26 nov (Xinhua) -- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó hoy que asistirá a la cumbre mundial del Cambio Climático en París, la cual fue convocada por las Naciones Unidas.
Representantes de 195 países, la mayoría de los Estados del mundo, se reunirán entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, para tratar de cerrar el primer acuerdo global para intentar frenar el cambio climático del planeta.
Bachelet dijo que participará la próxima semana en esa cita internacional, asegurando que irá por lo importante del tema y además porque "no le tenemos temor al terrorismo", en referencia de los recientes ataques de un grupo de terroristas árabes en la capital francesa.
Durante el lanzamiento de un programa de eficiencia energética en Santiago, la mandataria explicó que también irá "para expresar nuestra solidaridad en Francia y que no le tenemos temor al terrorismo, que no nos vamos a dejar vencer por el temor".
Explicó que "la conferencia lo que busca es que los países nos comprometamos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es un paso histórico para la humanidad, aunque Chile emite poquito, sabemos que somos todos responsables".
Se espera que 130 jefes de Estado asistan a la Cumbre del Clima que comienza el lunes 30 de noviembre y que por dos semanas, negociará los términos del acuerdo internacional con el que se pretende bajar las emisiones a partir de 2020 y evitar que la temperatura del planeta suba más de 2°C.
Tras los ataques terroristas en París, la mayoría de los jefes de Estado han reiterado su intención de asistir a la cita.
Además, al inaugurar hoy un foro empresarial, Bachelet dijo Chile tiene condiciones únicas para desarrollar industria de energía solar.
Comentó que "el desértico norte de Chile recibe la mayor radiación solar del mundo, lo que, combinado con la minería de un almacenador de electricidad, como el litio, entrega ventajas en esta tecnología".
Chile posee condiciones únicas para el desarrollo de una industria de energía solar por lo que el gobierno busca impulsar un programa de desarrollo estratégico en el sector, dijo Bachelet.
Señaló que "el desértico norte chileno recibe la mayor radiación solar del mundo, lo que, combinado con la minería de un almacenador de electricidad como el litio, entrega ventajas en esta tecnología".
Aseguró que "no existe ningún país en el mundo que reúna en un mismo territorio simultáneamente estas mismas condiciones" y puntualizó:
"El aprovechamiento de estos potenciales con desarrollo tecnológico nos permitirá crear una industria de punta, capaz de exportar servicios y plantas solares, transformándonos en un líder en este nicho de mercado", agregó.
Chile fomenta el desarrollo de las energías renovables no convencionales, como solar y eólica, para enfrentar la estrechez de suministro de fuentes convencionales y ampliar su matriz energética en los próximos años, buscando responder a las necesidades del crecimiento económico.

En Chile, mayor productor mundial de cobre, operan importantes empresas del sector como Enel Green Power, Sunedison, Abengoa y Acciona. TOMADO DE ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE 

No hay comentarios: