miércoles, 25 de noviembre de 2015

BAJA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS OVINOS DESDE URUGUAY

 Baja del 20% por las exportaciones de productos que componen rubro ovino
Las cifras de las exportaciones cumplidas, proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), establecen que durante los últimos 12 meses ingresaron a Uruguay un total de 318 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina), representando una baja del 19,9% respecto a igual período anterior.
El 76,7% de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino correspondió a lana y productos de ésta, que totalizaron 244 millones de dólares, disminuyendo un 11% con respecto al período noviembre/13-octubre/14.
Las exportaciones de carne ovina totalizaron 62,9 millones de dólares, disminuyendo un 39,7%. Las de pieles ovinas totalizaron 3,1 millones de dólares, disminuyendo un 58%, mientras que los ovinos en pie disminuyeron un 39% al totalizar 509.414 dólares. En tanto grasa de lana y lanolina contribuyó con 7,4 millones, un 26% menos que igual período anterior.
Las importaciones durante el período noviembre 2014 a octubre 2015 se ubicaron en 48.203.424 dólares, 10,4% menos en comparación a igual período noviembre 2013 a octubre 2014. En volumen las importaciones de lana sucia se ubica en 15.532.445 kilos, un 9,8% menos en comparación a igual período. Los destinos de los cuales se importa son: Brasil (57,6%), Perú (26,6%) y Argentina (10,9%).
En términos de volumen físico, durante el período noviembre 2014 a setiembre 2015, Uruguay exportó un total de 47,2 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 12,5% menos que en igual período anterior. El 52,6% se exportó peinada, el 25,5% sucia y el 21,8% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en lana sucia y peinada en 19,3% y 14%, respectivamente. La lana lavada aumentó un 1,9% comparadas con igual período anterior.
PRINCIPALES DESTINOS Fueron 30 los destinos de las ventas al exterior de lana, durante el período noviembre 2014 a octubre 2015. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 228,4 millones de dólares, lo que implica una baja del 10,9% respecto al período noviembre/13 a octubre/14.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 59% del total. Lo siguen Alemania (8% del total), Italia (6%), Turquía (5,2%), India (4%), México (1,8%), Corea del Sur (1,8%), Bulgaria (1,6%), Japón (1,4%) y Reino Unido (1,4%).
En lana sucia, China adquirió el 89,3% del total, seguido de India con 4,6%. En este subrubro, se observa una disminución de divisas comparado con el mismo período del año anterior del 16,2% (total del período 59,9 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 75,8%, seguido por India (13%), Italia (1,7%), Brasil (1,7%), Estados Unidos (1%) y Reino Unido (1%). En este subrubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 36%. Comparado con igual período anterior, el ingreso por este concepto aumentó 6,2%, alcanzando los 44,6 millones de dólares.
En lana peinada, China adquirió el 38,3% del total (123,8 millones de dólares), registrando una leve suba del 0,6% en igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (14,4%) --que disminuyó sus compras un 39,6%--, Italia (9,6%) --que bajó sus compras 11,9%-- y Turquía (9,3%) --que redujo sus importaciones en términos de valor un 16,5%--.
DIVISAS Las ventas al exterior de la mayoría de los subrubros registraron una baja en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior. La excepción es para lana lavada, que aumentó su valor exportado. En término de volumen físico, durante el período noviembre 2014 a octubre 2015 Uruguay exportó un total de 11.237.944 kilos de carne ovina, un 45,9% menos que en igual período anterior.

Treinta y seis países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 60,8%, pasando China al segundo lugar con 17,1%, seguido de Alemania (3,6%), Francia (2,7%) y Rusia (2,6%). En términos de valor (de los 62.939.042 dólares exportados de carne ovina), los principales destinos fueron: Brasil (64,9%), China (9%), Alemania (6%), Países Bajos (4%), Francia (4%), Jordania (2,1%) y Hong Kong (1%). TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

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