domingo, 29 de noviembre de 2015

NUEVAS SOMBRAS SOBRE ANCAP URUGUAY , AHORA POR PLAGIO A LA GEOLOGA SANCHEZ

 Perjuicios para Ancap en prospecciones de calizas
Uruguay comenzó a inicios de la década del año 2000 un proceso de exploración de hidrocarburos en el mar y en tierra (bajo las denominaciones offshore y onshore) con empresas especializadas, que delimitaron su tarea en “bloques”. En Paysandú esta fase se cumplió al Este del departamento (Piedra
Sola) a cargo de la multinacional estadounidense Schuepbach Energy.
Esta empresa especializada en fractura hidráulica o fracking recibió una fuerte oposición de distintos grupos de la sociedad civil organizada, que basaron su campaña de difusión en los posibles impactos de esta técnica sobre el Acuífero Guaraní. A mediados de 2013, el gerente general de exploración y explotación de Ancap, el doctor en Geología Héctor de Santa Ana, aseguró en una audiencia pública que no se iba a utilizar la estimulación hidráulica; un extremo cuestionado por los activistas, en tanto los contratos mencionaban explícitamente la instrumentación de dicha técnica.
De Santa Ana es, además, socio junto a su sobrino, Gerardo Veroslavsky, en las mineras Edowel S.A. y Exploraciones Mineras SRL y se desempeña como profesor adjunto de la Cátedra de Sedimentología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR). Este último factor se contradice con el estatuto del funcionario público para llevar adelante contrataciones con el Estado y surgieron tras una investigación interna efectuada en la alta casa de estudios contra el docente Veroslavsky ante su incumplimiento con el régimen de dedicación total que ostentaba en ese momento.
Con el avance de las actuaciones académicas, surgieron nuevos vínculos entre ambos y el Licenciado en Geología Mario Torterolo, propietario de otras empresas mineras tales como Ermal S.A. o Los Naranjos S.A.
La doctora en Geología, Leda Sánchez, elaboró en 2001 su tesis doctoral basada en un mapa geológico, (Proyecto Nº 3011. “Caracterización geológica y minera de los recursos calcáreos para la industria del Cemento Portland en el Uruguay”), que demostraba el territorio orientado a la prospección de yacimientos de piedra caliza ubicados al noroeste de la hoja Fuente del Puma, en Minas, a través de un convenio entre la Facultad de Ciencias y Ancap. En dicho convenio, Veroslavsky representó al ámbito universitario y De Santa Ana, lo hizo por el ente petrolero.

Sin embargo, una vez culminada la investigación de la geóloga Sánchez, la información resultante fue derivada a Torterolo, quien en conocimiento de los resultados de las prospecciones --realizadas bajo el auspicio de Ancap-- denunció para Los Narajos S.A. los yacimientos de mejor calidad que se describen en el mapeo. Mientras recopilaba documentación para presentarse a un concurso y así acceder al cargo de Profesor Adjunto en Geología Estructural y Geotectónica, Fue así que la doctora Sánchez solicitó una copia del mapeo a De Santa Ana y Veroslavsky, quienes le negaron tal posibilidad y argumentaron la inviabilidad de la exhibición de fotocopias de un informe de carácter confidencial. Finalmente, en 2002, un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias presentó una denuncia por plagio efectuado sobre el informe de la Dra. Sánchez. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: