domingo, 29 de noviembre de 2015

ENERGÍAS RENOVABLES EN CHILE , SE SUPERARA LA META EN 2025

 Chile superará metas de energía renovable a 2025
Según los estudiosos del tema, Chile cuenta con la mayor radiación solar del planeta, presente en el desierto de Atacama, el más árido del mundo
 Foto: ARCHIVO   Santiago de Chile   |   EFE
Chile superará con creces sus metas de energías renovables al 2025 gracias a que el país cuenta con fuentes inagotables de energía eólica, hídrica y solar, informaron ayer fuentes oficiales.
“Chile tiene una meta para el 2025, que es que el 20% de la energía eléctrica que provenga de energías renovables no convencionales(ERNC)”, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Romero se refirió así a la agenda de energía que se lleva a cabo en Chile y recalcó que se superarán “con creces” las metas propuestas en esta materia.
En la misma línea, agregó que “vamos a cumplir la meta, ya que actualmente la exigencia legal de producción eléctrica por energías renovables es de 7% y estamos superando casi tres veces esta cifra”.
Dentro de estas, el país austral cuenta con fuentes inagotables de energía eólica, hídrica y solar, que actualmente se están explotando a lo largo del territorio, destacó el profesional.
Los proyectos eólicos se han llevado a cabo “de manera eficiente, con muy buenos resultados, ya que Chile tiene identificados los potenciales y las fuentes de recursos”, respondió Romero a una consulta de Efe.
Poder solar    
El mayor aporte de ERNC a la fecha corresponde al recurso del aire (eólico), que significa un 5% de la matriz total, cifra que en algún tiempo será superada por la energía solar.
Según los estudiosos del tema, Chile cuenta con la mayor radiación solar del planeta, presente en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, además de una “beneficiosa escasez de nubes” que se aprecia en la región norteña durante todo el año.
El plan de acción del Ministerio de Energía, liderado por Máximo Pacheco, comprende una serie de iniciativas y plazos con el fin de entregar al Estado un rol partícipe dentro de la materia, reducir los precios a los consumidores y desarrollar recursos energéticos propios, además de generar conectividad a lo largo del territorio.

“El tema de la energía es estratégico y complejo a nivel mundial, donde sus grandes problemas, como los altos precios están asociados a la falta de competencia en el mercado”, sentenció el secretario de la CNE. TOMADO DE EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: