lunes, 28 de diciembre de 2015

ACCIDENTES DE TRANSITO AUMENTARON 9 % EN 2015 TAMBIÉN EN BOLIVIA

 SEGURIDAD | En lo que va del año se registraron 215 hechos de tránsito en las rutas al occidente y oriente del país, y 300 personas perdieron la vida en estos siniestros. La Policía Caminera anuncia que intensificará los controles por la fiesta de fin de
Los accidentes en carreteras se incrementaron en 9 por ciento
Por Laura Manzaneda - Un herido del accidente en Morochata recibe atención en el hospital Esperanza de Vinto. - En lo que va del año se registraron 215 accidentes en las carreteras interdepartamentales, que han cobrado la vida de 300 personas. Los siniestros se incrementaron en un 9 por ciento en comparación con los reportados en 2014 cuando se registraron sólo 198, informó ayer el jefe de la Policía Caminera, Iván Tapia.
Del total de accidentes ocurridos a la fecha, 10 se suscitaron el último mes. Tapia explicó que todos los siniestros son a causa de la imprudencia de los conductores que invaden carril, adelantan, no realizan mantenimiento, llevan personas en camiones o manejan con exceso de velocidad. “No existen accidentes por fallas naturales, todos son por imprudencia”, dijo.
Agregó que debido a que los accidentes aumentan en diciembre, la Policía Caminera intensificará los controles en las carreteras con patrullajes, instalación de carpas de control y puestos móviles de vigilancia. Desplegarán 40 policías para realizar el trabajo.

En la carretera al occidente se ha instalado una carpa en Llavini para el control de la velocidad y otras infracciones. En Confital se intensificará el patrullaje. En la vía al oriente no se instaló carpas de control por las lluvias, por lo que se implementó puestos móviles. “La población viaja mucho en estas fechas de fin de año sea por negocio o vacaciones, por esa razón pedimos a todas las empresas de transporte que cumplan con las normas de tránsito. El control es cotidiano, pero por la fiesta de año nuevo se redoblan los patrullajes y los controles sorpresa”, informó Tapia.
Indicó que en la ruta al oriente del país es donde se registra más accidentes debido a que los vehículos van con mucha velocidad. “Esa ruta registra colisiones y choques a objeto fijo porque cuando las movilidades se dañan en rutas muy conflictivas a veces no ponen una señalización adecuada”, explicó. El 20 de diciembre se reportaron tres accidentes en el trópico con un saldo de ocho personas fallecidas y 46 heridas.
El último siniestro se registró la madrugada del 25 de diciembre en el kilómetro 110 de la carretera al occidente del país, a la altura de Ch’alla Grande. En éste 15 personas fallecieron y ocho resultaron heridas.
Accidente en Morochata
El sábado a las 20:30 en el camino hacia Morochata un vehículo tipo Noah se embarrancó ocasionando cuatro personas heridas.
El chofer del motorizado se dio a la fuga, informó el responsable de Tránsito Quillacollo, Óscar Ayala.
Detalló que no se registraron personas fallecidas y que los heridos no son de gravedad, pero lamentó que el conductor haya escapado sin auxiliar a los heridos.
El caso está en investigación y se está tratando de ubicar al chofer del vehículo. Los heridos fueron remitidos al Hospital Esperanza de Vinto. Los mismos presentan golpes y fracturas.
Realizarán control por fin de año
El subcomandante de la Policía, Marco Encinas, informó que como parte del plan Ñandereko de fin de año, la institución realizará controles a las flotas que salen de la terminal de buses para garantizar el buen estado de los vehículos. También se verificará que los choferes cumplan con las normas de seguridad.
Recomendó a los viajeros no aceptar ningún alimento o bebida en las flotas y solicitó a los conductores no consumir bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el comandante Regional del Trópico, Daniel Mérida, indicó que los operativos de control se intensificarán en la carretera para evitar accidentes de tránsito en esa vía. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: