domingo, 27 de diciembre de 2015

ALBERDI PARAGUAY AL BORDE DE LA EVACUACIÓN

 Gobierno recomienda la evacuación de Alberdi
El Gobierno nacional recomendó ayer la evacuación de los 7.000 pobladores de la localidad de Alberdi, en el departamento de Ñeembucú, amenazada por la inusual crecida del río Paraguay y las fisuras detectadas en el muro construido para contener el avance del agua. Anunció, además, el envío de maquinaria para reforzar los trabajos que se ejecutan en la franja costera de Pilar.
Pobladores de Pilar colocan las bolsas con arena en la franja costera para evitar el avance del agua. / ABC ALBERDI, departamento de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La recomendación fue anunciada ayer por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, durante un recorrido por el muro de contención que protege esta ciudad del avance del río Paraguay. Lo hizo acompañado del diputado Pedro Alliana (ANR) y el intendente local, Federico “Canica” Centurión (ANR).
La determinación obedece a la fragilidad que presenta el sistema de defensa, lo que podría dar lugar al derrumbe del muro y el ingreso violento del agua al casco urbano. Jiménez Gaona explicó que esta recomendación se realiza por precaución, buscando evitar que se ponga en peligro la vida de los
habitantes.
El sistema de defensa, que demandó una inversión estatal de más de 10 millones de dólares, muestra gran deterioro y se sostiene hasta el momento gracias al esfuerzo de centenares de voluntarios de Alberdi y areneras de Formosa, que instalaron bolsas de arena en el punto más frágil del dique. Durante la riada anterior, un sector del muro colapsó y se ejecutaron trabajos de urgencia para sostener precariamente la millonaria construcción.
En ese tiempo, las autoridades del MOPC habían asegurado que el anillo de defensa sería renovado, pero el proceso para la concreción de las obras se desarrolló de manera muy lenta, lo que hizo que la actual riada se anticipara y los alberdeños quedaran expuestos a la inminencia de una situación de desastre.
Debido a la situación de aislamiento terrestre en que se encuentra Alberdi, las autoridades determinaron que recurrirán a la vía fluvial para el traslado de aquellas familias que optan dejar la ciudad hasta el sector portuario de Villeta.
 El ministro Joaquín Roa dijo, por su parte, que varias familias cuentan con viviendas de dos plantas, mientras que otros se mudarán a casas de los vecinos y a edificios de instituciones educativas que cuentan con espacio.
Igualmente son muchos los alberdeños que prefieren trasladarse a Formosa, donde cuentan con familiares y amigos. Indicó que las Fuerzas Armadas ayudarán en la tarea de evacuación y salvataje, al igual que las fuerzas policiales.
Maquinaria para Pilar
El ministro de Obras Públicas manifestó también que dispondrá del envío de maquinaria para reforzar los trabajos que se ejecutan en diferentes sectores de la defensa costera de Pilar.
Aclaró que la situación de Pilar es distinta a la de Alberdi, ya que la capital departamental cuenta con terrenos altos que no son afectados por la crecida.
 A través de la página de ABC Digital (www.abc.com.py) pueden verse videos, fotografías e infografías preparados por equipos de ABCTV y ABC Digital en el especial “Inundación 2015” (www.abc.com.py/inundacion2015).
De todo el país llegan testimonios de pobladores de zonas inundadas dando cuenta de los dramáticos momentos que se viven. Nuestros lectores pueden usar las redes de ABC Color (Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat) con el hashtag #InundacionPy así como nuestro servicio de Whatsapp 0971 10 10 00 para hacer llegar reportes gráficos e historias que deseen compartir.
Un equipo especial de nuestros corresponsales apoyados por nuestros periodistas y técnicos trabaja para hacer conocer la difícil situación que viven miles de familias en el Paraguay con una inusual crecida de nuestros ríos.

Informes y avisos oficiales, avisos meteorológicos y asistencias puntuales a las distintas poblaciones afectadas son parte del servicio que vamos actualizando momento a momento en nuestro portal digital TOMADO DE ABC DE ´PARAGUAY 

No hay comentarios: