viernes, 25 de diciembre de 2015

CONTAMINACIÓN DEL LAGO YPACARAI DE PARAGUAY

 Menos algas, más contaminación
El lago Ypacaraí no es apto para uso recreativo, pero la Seam y el Ministerio de Salud aún no emitieron pronunciamientos oficiales al respecto. La cantidad de cianobacterias disminuyó debido a las últimas lluvias, pero la carga contaminante aumentó, según los análisis. Ninguno de los 21 municipios de la cuenca cuenta con alcantarillado sanitario.
En los días de intenso calor que se registra en el país, mucha gente visita las playas de San Bernardino. Los veraneantes observan desde los muelles. / ABC  SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La jefa de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Lus Ferreira, afirmó que la Secretaría del Ambiente (Seam) es la única institución encargada de habilitar o inhabilitar el lago Ypacaraí para usos recreativos.
Explicó que el Ministerio de Salud solo emite recomendaciones teniendo en cuenta los resultados de los análisis laboratoriales realizados en Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), mediante los que se determina si las aguas son o no aptas para uso recreativo de la población.
Al respecto, el Lic. Fernando Brítez, director de Hidrología de la Seam, y designado por la institución para coordinar acciones en torno a la recuperación del lago Ypacaraí, sostuvo que el lago se encuentra inhabilitado para uso recreativo por el alto nivel de la carga contaminante que contienen sus aguas.
“Aunque hay sectores como la playa Rotonda de San Bernardino donde el nivel de cianobacterias y coliformes fecales es bajo actualmente, esto puede variar en cuestión de horas o días, debido a las condiciones climáticas, por lo que no se puede actuar de forma irresponsable”, señaló el funcionario.
Sobre la posibilidad de utilizar el lago para juegos acuáticos, Brítez señaló que en los próximos días emitirán una decisión al respecto basada en los resultados de los últimos análisis, cuyos resultados se tendrán hoy, según anunció.
En cuanto al cumplimiento de las restricciones, dijo que son los municipios los encargados de hacer cumplir las disposiciones de las instituciones de aplicación en beneficio de la población.
Las importantes lluvias registradas en las últimas semanas fueron favorables para que disminuyera el nivel de cianobacterias (algas tóxicas) en el lago Ypacaraí, pero la contaminación con coliformes fecales y fósforo aumentó considerablemente. Ese tipo de contaminantes se debe principalmente a la gran cantidad de efluentes cloacales arrojados al espejo de agua.
Según estudios técnicos, el 80% de los contaminantes corresponden a desechos cloacales domiciliarios. A eso se suman los residuos industriales liberados a los cauces hídricos que alimentan el lago.
Informe sobre polución
Según el último informe emitido el 10 de diciembre por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la playa de Areguá es la más afectada con 10.500 colonias de coliformes fecales detectadas en la zona, cuando el máximo aceptable es de hasta 1.000 colonias. Le siguen la playa Ciclovía con 2.058 colonias y Punta Marina con 2.145 colonias, ambas de San Bernardino.
En contrapartida, en la playa de Ypacaraí se incrementó la cantidad de cianobacterias (algas tóxicas).

La disminución de las algas tóxicas se debe principalmente a la gran cantidad de lluvias que hubo en los últimos meses. Pero eso no quiere decir que en cualquier momento se vuelva a producir un pico por la alta carga de contaminantes que se arroja al lago desde distintos sectores y que favorece el crecimiento de las algas. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: