sábado, 26 de diciembre de 2015

CRISIS DE BRASIL , - PUEDE ARRASTRAR A LA REGIÓN?

BASADOS EN ESTUDIO DE LA CELAC Temen que crisis brasileña arrastre a sus vecinos Por
Agencias -
Una persona pasa por la oficina de una casa de cambios en Buenos Aires. - Afp Agencia
Brasilia y Madrid | A pesar del crecimiento y la consolidación democrática de los países de América Latina, ese tiempo de prosperidad no acaba de llegar y la crisis brasileña -con una recesión estimada en 2015 del 3,6 por ciento, la peor de los últimos 25 años- amenaza con arrastrar a todos sus vecinos. Según un reciente estudio de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina cerrará este 2015 con un crecimiento de tan sólo un 0,2 por ciento. Hace exactamente cuatro años, Brasil presidido por la presidenta Dilma Rousseff se convertía en la sexta economía mundial y lideraba Sudamérica hacia tiempos dorados con su combinación de desarrollo y ayudas públicas para paliar la desigualdad. Rousseff enfrenta una oposición agria en el Congreso que torpedea sus medidas fiscales para paliar la crisis y una corrupción endémica en las más altas esferas políticas y empresariales mantienen al país ingobernable e incapaz de hallar cualquier atisbo de recuperación. La Bolsa de São Paulo recibió la pasada semana con desconfianza el relevo al frente del Ministerio de Hacienda. El liberal Joaquim Levy, responsable de los recortes llevados a cabo este año, era destituido por un Nelson Barbosa que debe aplicar la tijera con menos agresividad.
Para Ernesto Talvi, director de la iniciativa Brookings-Ceres para América Latina, uno de los centros de estudios más influyentes de la región, la relevancia de esta figura es relativa y está muy condicionada al contexto.
“Ningún ministro de Economía podrá sacar un conejo de la chistera mientras exista la parálisis política que hoy vive Brasil. Lo que sí muestra este cambio de ministro es una derrota por parte de la Presidenta: quería llevar a cabo un proyecto de austeridad conducido por un equipo ortodoxo y ha sido incapaz”, dijo al diario El Mundo.
La inflación sigue siendo el temido monstruo de las economías latinoamericanas y cuando se disparó un poco fue uno de los detonantes (junto a la corrupción y la deficiencia de los servicios públicos) de las históricas protestas sociales de Brasil en junio de 2013. Hoy, el Banco Central brasileño estima en 10,8 por ciento de la inflación en 2015.
Aunque el panorama latinoamericano es el peor de los últimos años, sólo Brasil, Venezuela y Argentina decrecerán este año.
Venezuela se contraerá un 10 por ciento y su desempeño económico será el peor del mundo este año, con una inflación del 159 por ciento en medio de una crisis de abastecimiento, un clima de violencia y un terremoto político que ha derrocado al chavismo en el legislativo.
Auguran lento crecimiento
En cuanto a Argentina, el recién elegido presidente Mauricio Macri tendrá como reto revertir la contracción del 0,7 por ciento con que el país cerrará el año, primera desde 2002.  Más asfixiante son el 16,8 por ciento de inflación y la crisis cambiaria de un peso devaluado.
México, Chile, Colombia, Ecuador y Perú seguirán creciendo, pero todos a un ritmo menor.
Todos los países deberán pasar por una cirugía de diferentes niveles, en referencia a unos recortes que considera inevitables tanto en lo público como en lo privado.
Los acuerdos con Estados Unidos y Europa, una vez recuperados de la crisis, “paliarán en parte los efectos de la desaceleración de la China” en las economías latinas.

El Mercosur intenta estos días, en efecto, cerrar acuerdos bilaterales con el bloque del Pacífico y con Europa. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: