domingo, 27 de diciembre de 2015

INTERIOR DE CORRIENTES TAMBIÉN INUNDADA POR DESBORDE DE RÍOS INTERNOS

 TAMBIEN HAY OTROS PARAJES AFECTADOS
Desbordó el río Corriente y Perugorría evacúa a unas 130 familias de Paso Tala
INUNDACION. La zona rural de Perugorría nuevamente sufre los daños derivados de la creciente. (Fotos gentileza)
Estiman que el cauce superó ayer en 30 centímetros a la creciente anterior. La mudanza era compleja porque también estaba dañada la ruta que comunica la zona rural con la urbana. Habilitaron tres albergues. Municipio, Provincia e instituciones de ambos estamentos trabajaban para asistir a los afectados. Esperaban trasladar a todos antes de que llegara la noche.
En Perugorría, un comité de crisis integrado por autoridades municipales  y representantes de diferentes instituciones públicas trabajaban al cierre de esta edición en la evacuación de unas 130 familias que viven en Paso Tala, paraje donde la mayoría de las viviendas ya tenían agua en su interior por el desborde del río Corriente. Además trataban de asistir a otras áreas rurales afectadas.
Sobre esta compleja situación, desde la intendencia a cargo de Angelina Lesieux expresaron a El Litoral que la situación estaba complicada por la creciente y las abundantes lluvias, a lo que se sumaban interrupciones en el suministro eléctrico y poca señal para los servicios de telefonía móvil.
“Desbordó el río Corriente y en Paso Tala ya está 30 centímetros por arriba de la altura registrada en la inundación del año pasado”, dijo la rectora de la EFA Pejú Porá, Mónica Espina de Sosa, en diálogo con El Litoral. En este marco precisó que al igual que la intendenta, los concejales, los bomberos y la Policía, ella también integra el comité de crisis que ayer trataba de hacer todo lo posible para evacuar a la mayor cantidad de personas.
“No es sencillo que la gente deje su casa pero entre esta noche y mañana llegaría el pico de la creciente”, alertó. De todas maneras indicó que en la “escuela el agua está en el borde. Alzamos todo lo que pudimos para intentar preservarlo”.
“Hay casas que están rodeadas  y otras ya están anegadas también en el interior, tienen como 40 centímetros de agua adentro”, señaló el edil Jorge Corona a El Litoral.
Centros Hasta el cierre de esta edición había tres centros de evacuados: la Escuela Nº 410, el Centro Integrador Comunitario (CIC) Monseñor Devoto y el Salón de Usos Múltiples (SUM). “Se estableció un menú común para garantizar las cuatro comidas en cada uno de los lugares”, precisó Corona, quien en horas de la tarde continuaba con los operativos de traslado. “Se complica bastante porque la Ruta 139 está cortada en varias partes, sólo se puede ingresar con vehículos altos. Por suerte la gente está entendiendo que es difícil la situación y que urge salir ahora porque de noche será casi imposible”, destacó.
Precisamente, quienes son trasladados “llevan también algunos de sus muebles y pertenencias. Si bien no podemos llevar, se trata de que no pierdan todo lo que tienen, sino después se complica empezar de nuevo”, explicó Espina de Sosa a este diario. Para dar cierta tranquilidad a las familias que tienen que dejar sus viviendas, la Policía instaló un destacamento en la zona y están patrullando en forma constante.
Asistencia y afecciones
“Se están articulando acciones no sólo con las diferentes instituciones locales sino también con la Provincia. Cecilia Gortari ya mandó 10 colchones y alimentos”, contó Corona. Al mismo tiempo destacó el trabajo de los médicos comunitarios que realizan tareas con el área de Salud Municipal. “La mayoría de los evacuados son niños que sufren problemas gástricos y respiratorios”, alertó.

Por último, el edil y ex intendente indicó que “ahora se está pidiendo ayuda a Prefectura para poder llegar a Palmitas”. En tanto que también habría afectados al menos en otros dos parajes. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: