sábado, 30 de enero de 2016

PREOCUPA A OMS LA EXPLOSIÓN DEL ZIKA

 La OMS advirtió que la propagación del Zika es “explosiva”; en Corrientes piden no entrar en pánico VECTOR. El mosquito transmite tres enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que la propagación del Zika es “explosiva” y por tal motivo el lunes habrá una reunión con especialistas para evaluar la situación y decidir si hay que declarar la emergencia sanitaria global. Estiman que en los próximos doce meses, entre tres y cuatro millones de personas podrían resultar infectadas por el virus, pero aclararon que estos números están basados en modelos matemáticos porque sólo uno de cada cuatro o cinco individuos tiene síntomas.
Esta semana se conocieron dos casos en el país que fueron controlados, uno de ellos en Buenos Aires y otro en Neuquén, y se trató de personas que viajaron a zonas afectadas. Autoridades sanitarias piden extremar los cuidados a la hora de viajar y aconsejaron a mujeres embarazadas no ir a países donde hay brotes, ya que al ser picadas por este mosquito -el mismo que transmite el dengue- el niño puede tener malformaciones.

“Los casos en el país son importados, tenemos un movimiento poblacional importante y esto repercute al respecto. No tenemos circulación de Zika, sí de personas que lo contrajeron porque viajaron a ciertos lugares, pero no es lo mismo. Hay que estar en alerta y para eso se está trabajando. Se pide a las personas que realicen consultas tempranas y a las que se les diagnosticó que se cuiden de no transmitir a otras”, dijo a El Litoral Claudia Campias, directora de Epidemiología y Patologías Regionales del Ministerio de Salud Pública. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: