miércoles, 27 de enero de 2016

RECOMENDACIONES PARA MANTENER RODEOS DE CRÍA Y LECHEROS EN SEQUÍAS

 Sequía y calor: recomendaciones para proteger a rodeos de cría y lecheros
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su Secretaría de Ganadería, recomienda a los productores proteger a sus rodeos de cría y leche de las altas temperaturas y la sequía. Para ello elaboró un instructivo de buenas prácticas ganaderas básicas que permite disminuir impacto que estas condiciones climáticas extremas generan sobre los animales.
Para el caso de los rodeos lecheros, el estrés calórico se produce en condiciones de temperaturas excesivas, humedad relativa ambiente elevada y radiación solar intensa, y trae aparejados diversos problemas sanitarios y una disminución del rendimiento productivo.
Debe considerarse que la temperatura de bienestar para la vaca lechera, con un valor de humedad relativa ambiente del 60%, oscila entre los 7 y 28°C. Si los valores de temperatura y humedad superan su límite de confort, la vaca tiene dificultad para disipar el calor corporal.
En este caso, se pueden observar signos del estrés calórico como jadeo, aumento de frecuencia respiratoria, hipertermia (temperatura mayor a 38,5°C), menor consumo de alimentos, problemas digestivos, inmunodepresión y, en terneros de crianza artificial, también trastornos respiratorios y/o digestivos.
Cuando el estrés calórico se prolonga en el tiempo, se puede observar además una disminución de los valores de producción de hasta un 20% y problemas reproductivos tales como bajas tasas de preñez, mortalidad embrionaria y menor fertilidad en las vacas. En la crianza artificial de terneras, también se detecta un aumento en la proporción de animales enfermos.
Para el caso de los rodeos de cría la sequía y altas temperaturas afectan no sólo la actividad y fertilidad de los servicios sino que también genera: pérdida del estado corporal (en vaca y reproductores); retraso del crecimiento, floración y reposición de pasturas; efectos sanitarios nocivos por bajas defensas e incide en la disminución de la oferta forrajera y diferimiento de pasturas para el invierno.
Se recomienda:
Destetar todo ternero en forma precoz o anticipadamente.
Destinar el rodeo de cría a los potreros más sombreados.
Asegurar provisión de agua con el menor desplazamiento animal.
Eliminar por venta u otro destino todo animal de rechazo, refugo o inferior.
Enfocarse seriamente en el manejo y ocupación del campo por categorías, pensando en el invierno.
No permitir que las parasitósis internas y externas molesten al bienestar animal.
Calcular o recalcular las reservas forrajeras, pensando en la carga animal del invierno.

El servicio y/o pariciones se atrasan, hay que tener en cuenta esto en el proyecto de manejo anual. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: