jueves, 25 de febrero de 2016

CORREDOR ECOLÓGICO BACALAR , CONTROLAN POR SATÉLITE

 Analizan el Corredor Ecológico de Bacalar desde un satélite
Dos agencias espaciales tomaron las imágenes para estudiar el impacto ambiental en la zona.  La laguna de Bacalar fue fotografiada por dos satélites espaciales para conocer los cambios en el ecosistema. (Contexto/Internet)
Agencias
MÉXICO, D.F.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA, por sus siglas en inglés), llevan a cabo un proyecto satelital con el objetivo depreservar el Corredor Ecológico de Bacalar, en Quintana Roo.
De acuerdo con Notimex, el trabajo coordinado entre las dos agencias espaciales también permitirá la creación del Centro Mexicano de Aplicaciones Satelitales y el programa científico de la antena de telecomunicación satelital ERIS-Chetumal.
Esta antena será operada por la AEM por gestiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ante la Agencia Espacial Alemana (DLR). Uno de los beneficios de la puesta en marcha de la antena ERIS, que la AEM recibió en donación de la DLR a mediados de 2014 para su rehabilitación, será que una vez lista operará para tareas comoprotección de la población y preservación del medio ambiente.
Análisis de imágenes de satélites
En una entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, especialistas de las entidades inglesas compartieron sus experiencias luego de nueve meses de trabajo en coordinación con investigadores mexicanos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los investigadores aseguran que con el análisis de imágenes de satélites se podrá conocer el impacto ambiental en Bacalar, además de gestionar la declaratoria de la Laguna de Bacalar como humedal relevante internacional para garantizar su preservación.
La Laguna de Bacalar
La especialista en percepción remota y observación de Deimos Space UK Ltd, Paula Marti Rocafull, indicó que el objetivo es analizar los cambios que ocurrieron en la zona donde está la Laguna de Bacalar, en Chetumal.
“Como parte del proyecto intentamos recoger toda la información disponible con datos de satélite de 2010 a 2015”, señaló.
Para el análisis de miles de imágenes satelitales recopiladas de la zona de Bacalar, Marti Rocafull informó que dentro de poco funcionará una plataforma de libre acceso disponible para toda persona o institución interesada en conocer los cambios registrados en el ecosistema en los últimos cinco años.
“Al final de estos nueve meses del proyecto hemos obtenido productos que muestran cambios en estos años en la zona de Bacalar; también tenemos ya el prototipo de la plataforma donde cualquiera que lo desee podría verlos y añadir más productos y mejorar la propia plataforma”, comentó la investigadora.
Imágenes de radar
La Uaemex y la Universidad de Surrey al formar parte del programa IPSP, son las primeras instituciones en estudiar algunas de las imágenes para sumar nuevos productos a la plataforma, debido a su experiencia en procesamiento de imágenes de radar (SAR, por sus siglas en inglés).

México también tendrá acceso a la Plataforma de Monitoreo de Clima y Medio Ambiente del Reino Unido (CEMS UK) para procesar información que ayude a proteger el Corredor Ecológico de Bacalar. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINATA ROO DE MEXICO 

No hay comentarios: