lunes, 29 de febrero de 2016

VUELVE A CRECER EL RÍO PARANA aumento caudal en represa Yacireta

LA ENTIDAD BINACIONAL REITERO EL ALERTA
Continúa creciendo el caudal del Paraná y preocupa otra vez a comunas ribereñas
 Por las lluvias registradas aguas arriba, estiman que en el puerto de Ituzaingó mañana el río superará los cuatro metros. Apipé también advirtió sobre esto y en Itatí el paseo costero nuevamente ya deja en evidencia el avance de las aguas. Desde el área de Defensa Civil de la Provincia, hace al menos 15 días que ya iniciaron una recorrida por diferentes comunas ribereñas para advertirles por un posible repunte del nivel del río Paraná. En ese sentido, la EBY emitió una alerta el último viernes y lo reiteró ayer. El afluente sigue creciendo y esto preocupa otra vez a las poblaciones  afectadas por la anterior creciente.
“La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informa que los caudales del río Paraná continúan con su proceso de ascenso. A las abundantes precipitaciones que dieron origen al inicio de la actual creciente, se le suma otro pulso hídrico cuyo origen son lluvias verificadas en diferentes cuencas aguas abajo de la confluencia de los ríos Paranapanema y Paraná”, detallaron ayer desde el organismo. Tras lo cual recordaron que “dicha situación había sido anticipada como uno de los escenarios posibles en el informe del viernes 26”.
Seguidamente, detallaron que “por el momento se prevé que el caudal del Paraná se incremente hasta llegar a valores del orden de los 31.000 metros cúbicos por segundo durante la primera mitad de la semana que comienza, valor superior al informado días atrás”. No obstante, aclararon que “la evolución posterior todavía no se encuentra definida”. “Debe resaltarse que cualquier evento meteorológico que se desarrolle durante la próxima quincena, lo hará en un contexto de caudales en los ríos principales muy por encima de los normales, cuencas de aporte saturadas y embalses prácticamente llenos, dado lo cual las condiciones de escurrimiento potencial estarán maximizadas. Y las probabilidades de verificarse caudales iguales o mayores a los actuales comienzan a ser significativas”, destacaron.
En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, “las estimaciones realizadas con la información más actualizada disponible indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó -hidrómetro de referencia- aumentará siguiendo la tendencia del pulso hídrico para situarse durante el lunes (hoy) por encima de los 3.5 metros, umbral de alerta, alcanzando el nivel de evacuación (4 metros)  a partir del martes (mañana), pudiendo superarlo aunque de manera leve en los días subsiguientes”.
Por su parte, el Municipio de Apipé también ayer difundieron: “Se comunica a la población que según datos de la EBY, se espera para el día martes 1 de marzo, un aumento del caudal del Paraná llegando a los 4.20 metros con probabilidades de ascenso”.

Mientras que, Noticias Itateñas informó que ayer nuevamente se podía observar el avance de las aguas sobre el paseo costero. Y según los registros oficiales, anoche, el río Paraná frente a Itatí estaba en 6.04 m. En tanto que, en Ituzaingó el registro era de 3.35 metros y en Corrientes de 5.93. tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: