lunes, 28 de marzo de 2016

CURSO DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Planificación participativa en procesos de cambios estructurales progresivos
El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).
DESCRIPCIÓN
ANTECEDENTES
La planificación del desarrollo necesita incorporar de manera eficiente y eficaz la participación de la comunidad. El Estado, como actor principal en los procesos de desarrollo, debe crear espacios de “pedagogía política” entre los ciudadanos y ciudadanas, a fin de fomentar los procesos de empoderamiento y participación ciudadana en las estrategias de planificación territorial. La adecuada participación ciudadana posibilita una mejor identificación de los problemas y potencialidades, permite el empoderamiento de la sociedad y la mejora en la gestión pública.
Así como los ciudadanos necesitan aprender mecanismos de participación ciudadana, los funcionarios del servicio público requieren aprender a incorporar de manera permanente y continua, la voz de la ciudadanía en los procesos políticos y administrativos.
OBJETIVOS DEL CURSO
Esta propuesta formativa tiene el propósito de incorporar la dimensión de la participación ciudadana  en los procesos de planificación en  distintas escalas, con el objetivo de fortalecer las capacidades de agentes públicos, gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos, bajo el paradigma del cambio estructural progresivo con igualdad.
DURACIÓN DEL CURSO
El curso, de carácter intensivo, ocupará todas las mañanas y las tardes de lunes a viernes durante su fase presencial, con horas dedicadas a exposiciones de cátedra, sesiones de seminario y talleres, con una duración de una semana.METODOLOGÍA DEL CURSO
El curso se desarrollará durante una semana, con una dinámica en la que se utilizará una didáctica vinculada a la praxis, focalizando el desarrollo de la actividad en un marco teórico, en la presentación de casos relevantes y en el análisis-reflexión de la propia práctica del público asistente al curso.
Tres ejes estructuran al curso:
  • Un primer eje referido a un marco conceptual sobre la planificación participativa en los procesos de desarrollo.
  • Un segundo eje referido a experiencias de procesos de planificación participativa en la región.
  • Un tercer y último eje, tiene relación con el conocimiento de una metodología que contribuya a generar procesos de planificación participativa.
POSTULACIONES
Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el Sistema Integrado de Capacitación de CEPAL denominado SIGCA. Una guía práctica sobre cómo postular en este sistema en el siguiente enlace:  http://sigcaportal.cepal.org
El interesado que postula por primera vez a un Curso de capacitación de ILPES/CEPAL, primero deberá registrarse en el sistema y luego, con su usuario y clave de acceso podrá postular al Curso. Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día 29 de febrero del 2016.
La confirmación de aceptación al curso, por parte del comité de selección, se enviará vía correo electrónico a los candidatos seleccionados. Quienes sean seleccionados, deberán confirmar su participación en el curso y cancelar el valor de matrícula en el plazo previamente establecido. La no-confirmación de participación dará pie a integrar otros postulantes que reúnan requisitos para asistir al curso.
PROGRAMA
Lunes 28 de marzo
Seminario Internacional - Procesos participativos para un cambio estructural progresivo con igualdad
Jorge Máttar, Lais Abramo, Nieves Rico, Mario Cimoli y José Luis Samaniego
Participación e igualdad de derechos en procesos de cambio estructural
Experiencias relevantes de participación ciudadana en América Latina
Martes 29 de marzo
Movimientos sociales en el contexto actual
Luis Riffo
Planificación y participación ciudadana: una alianza necesaria
Andrea Sanhueza y Alicia Williner
La participación ciudadana en la construcción de instrumentos de gestión pública multiescalar
Andrea Sanhueza    
Miércoles 30 de marzo
Taller I - Análisis político estratégico
Andrea Sanhueza y Alicia Williner
Elaboración de una estrategia.
Andrea Sanhueza    
Taller II - Elaboración de una estrategia.
Andrea Sanhueza y Alicia Williner
Jueves 31 de marzo
Taller III - Preparación de la presentación de la Estrategia de participación ciudadana.
Andrea Sanhueza y Alicia Williner    
Compartiendo experiencias de otros países
Viernes 1 de abril
Presentación de una estrategia de participación ciudadana en un proceso de planificación.
Retroalimentación de expertos
Evaluación del curso
ENVIADO EN BOLETIN GAL DE CHILE


No hay comentarios: