lunes, 28 de marzo de 2016

LIMPIAN ALREDEDORES DE LAGUNA ALALAY EN BOLIVIA


Inician el dragado de los canales de laguna Alalay
Vecinos de Valle Hermoso y personal de la Alcaldía limpian la parte sudoeste de la laguna. | Daniel James Geraldine Corrales Arandia
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, informó que se realiza la limpieza y dragado de los cinco canales de ingreso de agua en la parte sud de la laguna Alalay con el fin de revertir el desastre ambiental que causó la muerte de miles de peces, el 10 de marzo. Los ingresos al espejo de agua están colapsados, por lo que el trabajo en el lugar es vital, señaló Gutiérrez.  La actividad se inició hace un par de días y aunque no existe una fecha de finalización, se aseguró que el dragado abarcará las descargas que están en todo el perímetro. Mientras tanto, las compuertas de entradas de agua permanecen cerradas hasta mejorar la calidad.
Limpieza En coordinación con la Asociación de Ligas de Fútbol de Cochabamba (ALFC) y la Subalcaldía Valle Hermoso, se realizó ayer la limpieza del borde externo. Más de 350 personas fueron parte de la iniciativa que recogió cerca de 15 toneladas de basura, entre llantas, troncos, botellas y bolsas plásticas. El presidente de la asociación, Juvenal Camacho indicó que planean desarrollar esta actividad una vez por mes.“Hemos decidido hacer un trabajo de manera conjunta para aportar de alguna manera a la recuperación de la laguna Alalay”, sostuvo.Asimismo, el director de Medio Ambiente dijo que la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa) realizará la instalación de basureros en el lugar. “Los domingos, Emsa dejará los basureros en la mañana, a las 7:00 y los recogerá en la tarde, a las 18:00”, explicó. Asimismo, anunció que se prevé realizar un plan de forestación en noviembre. Gutiérrez recordó que el dragado de los canales de ingreso está en el marco del plan de recuperación inmediata, sin embargo, a mediano y largo plazo se espera iniciar el dragado en la laguna. CONSIDERARÁN PRESUPUESTO El presidente del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), Elvis Gutiérrez indicó que los miembros se reunirán hoy. “Se quiere conseguir quórum para aprobar el presupuesto para la ejecución del plan de emergencia”, explicó.
Gutiérrez sostuvo que se necesita respaldo económico para realizar más trabajos en la laguna. “Hay 4 millones de bolivianos que se pueden utilizar”, dijo.

La directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación de Cochabamba y parte del Crempla, Ana María Bayro dijo que “la Alcaldía quiere que firmemos el plan de emergencia pero el Crempla ya aprobó el plan de los 17 puntos. Por ser una emergencia municipal, ellos deben usar sus recursos”. A la fecha ni la Alcaldía ni la Gobernación declararon emergencia. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: