lunes, 28 de marzo de 2016

NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS EN PERU

 ECOSISTEMAS Diversidad protegida
El país contará con dos nuevas áreas naturales protegidas para salvaguardar los ecosistemas del Pacífico Tropical y Puna Seca, en la costa norte y Arequipa.
Dos nuevas áreas naturales protegidas (ANP) que salvaguardarán los ecosistemas Pacífico Tropical y Puna Seca, y permitirán el turismo sostenible, serán creadas próximamente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con lo cual las ANP se incrementarán a 79. Luis Zuta Dávila

Las ANP son una estrategia de conservación que tiene como uno de sus principales objetivos mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país, así como asegurar la continuidad de los procesos ecológicos del Perú.
Informe técnico El ecosistema Pacífico Tropical se ubica al norte del país y comprende las zonas de isla Foca, El Ñuro, Máncora y arrecifes de Punta Sal. Suman en total 116,000 hectáreas. El objetivo es conservar la diversidad biológica, en tanto se realicen los estudios respectivos para la categorización definitiva del ANP. Al respecto, el Sernanp ya concluyó el estudio técnico correspondiente. “Se trata de áreas prioritarias para la conservación por la alta diversidad de especies que allí existen y son hábitats particulares que albergan especies claves, de distribución restringida, endémicas, amenazadas. Además, presenta zonas vulnerables y frágiles en los espacios que constituyen áreas de reproducción y cría de especies, así como zonas de refugio y alimentación de especies en migración. Son espacios con características necesarias para garantizar la productividad biológica de estos ecosistemas”, subrayó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.
Peso económico Enfatizó que esta nueva ANP tiene también importancia económica porque hay diversidad de recursos biológicos de gran valor comercial, constituyéndose en una de las principales fuentes de recursos para las poblaciones aledañas. Del mismo modo, tiene gran potencial ecoturístico para el manejo de recursos en calidad de fuente de desarrollo turístico, como el avistamiento de ballenas, tortugas marinas y lobos marinos, entre otros. La segunda ANP, que se sumará a la lista del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es la zona reservada El Mismi, que tiene 14,158.88 hectáreas y está ubicada en la provincia arequipeña de Caylloma. Se localiza en el sector que comprende los nevados Mismi y Quehuisha, en la cordillera Chila, entre los ríos Colca y Apurímac. Abarca los distritos de Lari, Ichupampa, Coporaque y Tuti, entre los 4,700 y 5,500 metros sobre el nivel del mar. La zona contiene una biodiversidad altamente especializada, adaptada a las grandes alturas y condiciones climáticas extremas; y destacan la avifauna y los camélidos silvestres, como la vicuña. Sus bofedales y la biodiversidad garantizan los servicios ambientales de aprovisionamiento de forrajes, regulación de flujos de agua, fertilidad del suelo, mantenimiento de los ciclos vitales de especies migratorias, así como la fijación de carbono y purificación atmosférica, indispensables para los habitantes de la zona y los del valle del Colca, frente a un proceso de cambio climático. Otro elemento es la relación que existe entre los pobladores de las comunidades campesinas del mencionado valle y su entorno, pues se conservan las tradiciones de la crianza de los camélidos sudamericanos domésticos (alpacas y llamas), junto con las manifestaciones culturales y religiosas de tributo a los apus Mismi y Quehuisha, vinculados con las prácticas de manejo del agua. Esta situación tiene un potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza, científico y de aventura por su cercanía al valle del Colca.
Expediciones El área que comprende la propuesta de la zona reservada El Mismi parte de una serie de expediciones científicas que han establecido el origen más lejano del río Amazonas. “Esperamos concluir con la elaboración de los expedientes de estas áreas naturales protegidas antes de que termine nuestra gestión. Es nuestro principal interés actualmente. Hay otros espacios interesantes que estamos trabajando, pero requieren un poco más de paciencia”, manifestó Gamboa. Respecto a estas dos nuevas ANP, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que al culminar la fase técnica, el Sernanp debe enviar ambas propuestas al Minam, para que sean debatidas por el Comité Viceministerial. “Si ambos viceministros coinciden en aprobarlo, se elevará la propuesta al Consejo de Ministros”, puntualizó. CONSERVACIÓN Para el titular del Sernanp, la creación de un ANP no quiere decir que se limite o impida la inversión privada per se, porque conservación ambiental e inversión empresarial para el aprovechamiento de recursos energéticos pueden ir de la mano.
Un buen ejemplo de ello son las empresas petroleras que cuentan con permiso de operación en el zócalo continental, cuyos derechos de operación se respetan, pero vigilando que no se afecte el ecosistema, dijo Gamboa.
“En el Sernanp respetamos los derechos preexistentes. Solo se hará un monitoreo para garantizar que no amenace la biodiversidad”. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: