domingo, 27 de marzo de 2016

REALIZAN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO SOBRE MAL DE CHAGAS EN ZONAS DE CORRIENTES ARGENTINA

OPERATIVOS EN SAN ROQUE Y SAN LUIS
Extraen muestras de niños para el diagnóstico temprano del Chagas
RELEVAMIENTO. La toma de muestras comenzó en las aulas de San Roque.
Salud Pública inició un relevamiento que ya desembarcó en las aulas sanroqueñas. La semana venidera estarían los resultados de las primeras extracciones realizadas. El operativo continuará en las escuelas urbanas y de los parajes. Idéntico sistema comenzarán a aplicar el miércoles en los colegios sanluiseños. Con el objetivo de lograr un diagnóstico temprano del Chagas para profundizar la lucha contra la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia inició un plan que implica a localidades de varios departamentos considerados endémicos. La toma de muestra en niños que cursan el primer grado comenzó en San Roque y el miércoles arrancará en San Luis del Palmar.
Antes de iniciar el proceso en la primera comuna, “el Ministerio a través del programa provincial del Chagas realizó una visita en la que capacitaron a médicos, agentes sanitarios, profesores, asistentes sociales, entre otros”, dijo el director del hospital de San Roque, Alejandro Amarilla al ser consultado por El Litoral. Haciendo hincapié en este punto que “para poder trabajar con estos sero kits previamente vino el doctor Gustavo Fernández  del Ministerio de  Salud junto a su equipo”.
Luego, comentó que “comenzamos con las tomas de muestras de los niños de seis años de la Escuela Normal y la idea es trabajar en uno o dos colegios por semana. Una vez que completemos con las escuelas de la ciudad vamos a ir a los parajes de la zona”. Sobre esto, acotó que “en total son como 20 establecimientos escolares porque además del área urbana hay que tener en cuenta las que  funcionan en el paraje Fernández, Laurel, Pando y las demás áreas rurales”.
Más operativos Por su parte, el  subdirector de Redes y Vigilancia de Laboratorio, Gustavo Fernández explicó que “los sero kits son implementados para la  búsqueda de casos de Chagas en niños de ingreso escolar. Es decir que todos los chicos de seis años serán estudiados con este tipo de material”. Asimismo, remarcó que “la idea es llegar a los diferentes departamentos implementando este protocolo de búsqueda para tener una detección temprana. Recordemos que la enfermedad cuando se diagnostica en los chicos tiene una alta probabilidad de curarse”.

Por ello, además de continuar las tareas en San Roque, desde Salud Pública anticiparon que el miércoles comenzarán con la toma de muestras en San Luis del Palmar. Teniendo en cuenta que es otra de las comunas consideradas endémicas. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR , VER MAS SOBRE ENFERMEDAD : http://parasitoschagas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: