viernes, 22 de abril de 2016

DESECHOS SÓLIDOS SE DUPLICARAN PARA AÑOS 2025

 Desechos sólidos se duplicarán en 2025
Retos. Los desechos sólidos, el uso inapropiado de los suelos, la deforestación y la falta de conciencia ambiental son problemas a superar.  Rafael Lara
El sistema de limpieza municipal no da abasto ante tantos desechos.
 Foto: ARCHIVO / En 2025 casi se duplicará la cantidad de basura que genera actualmente la capital, revela el informe del Banco Central de Nicaragua denominado “Instrumento Económico para un Eficiente Manejo de los Desechos Sólidos en la Ciudad de Managua”. A criterio de los ambientalistas, tanto esto como el uso de los suelos —dos de los principales problemas de Managua— representan un enorme reto para las autoridades.
El informe oficial destaca que el desperdicio diario por habitante ronda los 0.66 kilogramos (1.44 libras), dada a una población de aproximadamente 1.25 millones de personas. El estudio proyecta que la generación de residuo per cápita prácticamente pasará a ser de 1.5 kg por persona al día, dentro de 9 años. Este incremento se considera proporcional con el crecimiento poblacional y las costumbres de consumo, algo que el secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos, Denis Meléndez, señala como uno de los puntos a reflexionar en el Día Mundial de la Tierra.  Meléndez considera que la capital tiene problemas relacionados con el exceso de desechos sólidos que son a su vez focos de contaminación. Asimismo enfrenta el mal uso de los suelos y la deforestación, que afecta sobre todo las fuentes de aguas y provoca inundaciones. Meléndez consideró que todo esto debe combatirse de forma integral, desde la efectividad de la limpieza municipal, el cumplimiento de normativas y aplicación de las sanciones, pero también la población debe estar involucrada.
Desechos plásticos “El problema de los desechos sólidos es enorme, principalmente los plásticos”, alegó Meléndez.La representante de Recicla Nica, Nora Marín, indicó que los desechos plásticos son grandes contaminantes porque no son biodegradables. “Las bolsas de gabacha en la cual te depositan los productos en todos los comercios, no son reutilizables. En promedio, al día una persona utiliza cinco bolsas, eso sin contar las bolsitas con agua y las botellas”, detalló Marín. La representante de Recicla Nica insistió en que es de suma importancia sensibilizar a la población porque el plástico va a los cuerpos de agua, afectando el ecosistema y la fauna marina. 428 mil toneladas de desechos sólidos producirá la capital en 2025. Marín agregó que el Día Mundial de la Tierra debe servir para evaluar la situación y encausar acciones concretas de cara a que la población tome conciencia del daño. Recicla Nica estará durante toda la semana visitando los barrios, entregando sacos y bolsas degradables para compras que son reutilizables.  Intercambiarán “Este viernes estaremos en el Gancho de Caminos en el mercado Oriental y en el resto de la semana en diversos barrios, con los sacos y los bolsos que se entregarán a cambio de un  kilo de bolsas de gabacha. Estas  se recolectarán para reciclarlas”, señaló Marín. Para Edmundo Umaña, del Departamento de Gestión Ambiental, Universidad Nacional Agraria (UNA) las acciones deben ser inmediatas.
También: Los beneficios de producir energía con desechos

“Una de las cosas más importantes es el ordenamiento territorial y el uso adecuado de los suelos, por lo que la municipalidad tiene que estar vigilante para que cualquier cosa que se haga se desarrolle de acuerdo con las normas, de lo contrario continuaremos impermeabilizando los suelos y perdiendo cobertura vegetal, importante para la recuperación de las fuentes de agua subterránea”, dijo Umaña. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: