martes, 26 de abril de 2016

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO AL 2100

Investigadores europeos han descubierto impactos sustancialmente diferentes del cambio climático para un calentamiento global de 1.5 ° C y 2 ° C para el año 2100, los dos límites de temperatura incluidos en el acuerdo sobre el clima de París. El adicional de 0,5 ° C significaría un mayor de 10 cm de aumento del nivel del mar en el mundo para el año 2100, las olas de calor más largas, y resultaría en prácticamente todos los arrecifes de coral tropicales en riesgo. La investigación se publica hoy (21 de abril) en la Tierra Dinámica de Sistemas, una revista de acceso abierto de la Unión Europea de Geociencias (EGU), y se presenta en la Asamblea General EGU.
"Hemos encontrado diferencias significativas para todos los impactos que consideramos," dice el autor principal del estudio Carl Schleussner, un asesor científico de Climate Analytics en Alemania. "Hemos analizado los modelos climáticos utilizados en el [Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)] Quinto Informe de Evaluación, centrándose en los efectos previstos en el 1,5 ° C y C el calentamiento de 2 ° a nivel regional. Se consideraron los 11 indicadores diferentes, incluyendo los fenómenos meteorológicos extremos, la disponibilidad de agua, la degradación del rendimiento de los cultivos, los arrecifes de coral y la elevación del nivel del mar ".
El equipo, con investigadores de Alemania, Suiza, Austria y los Países Bajos, identificó una serie de puntos de acceso en todo el mundo donde los impactos climáticos proyectados a 2 ° C son significativamente más grave que en el 1,5 ° C. Una de ellas es la región del Mediterráneo, que ya está sufriendo de secado climático inducido por el cambio. Con un aumento de la temperatura global de 1,5 ° C, la disponibilidad de agua dulce en la región sería un 10% menor que en el siglo 20. En un mundo de 2 ° C, los investigadores del proyecto esta reducción se duplique a alrededor del 20%.
En las regiones tropicales, la diferencia media de un grado en la temperatura global podría tener consecuencias perjudiciales para el rendimiento de los cultivos, especialmente en América Central y África Occidental. En promedio, el rendimiento del maíz y del trigo tropicales locales reducirían el doble que en 2 ° C en comparación con un aumento de temperatura de 1,5 ° C.
Las regiones tropicales serían los más afectados por los impactos de un adicional de 0,5 ° C de calentamiento global para finales del siglo, con los hechizos calientes duración de hasta un 50% más en un mundo 2 ° C que a 1,5 ° C. "Para los extremos relacionados con el calor, el aumento adicional de 0,5 ° C marca la diferencia entre eventos en el límite superior de la actual variabilidad natural y un nuevo régimen climático, especialmente en las regiones tropicales," explica Schleussner.
El calentamiento adicional afectaría también a los arrecifes de coral tropicales. Limitar el calentamiento de 1,5 ° C proporcionaría una ventana de oportunidad para que algunos arrecifes de coral tropicales para adaptarse al cambio climático. Por el contrario, un aumento de la temperatura C 2 ° en 2100 pondría a la práctica totalidad de estos ecosistemas en riesgo de degradación severa debido a la decoloración de los corales.
A escala mundial, los investigadores anticipan el nivel del mar se eleve unos 50 cm para el año 2100 en un mundo más cálido C 2 °, 10 cm más que el 1,5 ° C el calentamiento. "El nivel del mar se ralentizará durante el siglo 21 sólo bajo un escenario de 1,5 ° C," explica Schleussner. Co-autor Jacob Schewe, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, dice: "Algunos investigadores han argumentado que hay poca diferencia en los efectos del cambio de clima entre 1,5 ° C y 2 ° C. De hecho, es necesario tener en cuenta la variabilidad natural, incertidumbres del modelo, y otros factores que pueden oscurecer la imagen. Eso lo hicimos en nuestro estudio, y centrándose en los indicadores clave a nivel regional, se muestra claramente que existen diferencias significativas en los impactos entre 1,5 ° C y 2 ° C ".
William Hare, un científico senior y director general de Análisis del Clima que también tomaron parte en la investigación de la dinámica de sistemas terrestres, añade: "Nuestro estudio muestra que las regiones tropicales - en su mayoría países en desarrollo que ya son muy vulnerables al cambio climático - se enfrentan el mayor aumento de los impactos entre 1,5 ° C y 2 ° C ".

"Nuestros resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia que muestra que los riesgos climáticos se producen a niveles más bajos que se pensaba anteriormente. Proporciona evidencia científica que apoye el llamamiento de los países vulnerables, como los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, que un límite de calentamiento de 1,5 ° C reduciría sustancialmente los impactos del cambio climático ", dice Hare. TOMADO DE ENVIO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: