jueves, 28 de abril de 2016

MUJERES QUE LUCHAN POR LA NATURALEZA

Mujeres que luchan por la naturaleza En el Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-, se está exhibiendo la muestra fotográfica Las madres del monte, bosques del norte argentino, del destacado fotógrafo argentino Julio Pantoja. La exposición abrió la Agenda de Equidad 2016 Mujeres, con la presencia del gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.
La muestra llega al espacio mediante una producción del Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Agencia Córdoba Cultura-, y podrá visitarse hasta el 8 de mayo, de martes a domingo de de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
En 2007, Julio Pantoja publica la serie Las madres del monte, bosques del norte argentino. El autor denuncia el desastre ambiental y social producto del desmonte. Para oponerse a la pérdida irracional del bosque nativo, el fotógrafo cuenta que "mujeres indígenas y criollas, desde organizaciones campesinas, asambleas de autodefensa o incluso desde la soledad más adversa, como cumpliendo algún mandato atávico que les ordena poner el cuerpo, se ponen en pie de guerra y con diferentes modos de lucha defienden la fuente de vida: la tierra y el monte que las rodea".
Julio Pantoja es fotodocumentalista, periodista, docente y activista social. Nació en Jujuy, en 1961, y está radicado en Tucumán desde 1973. Se graduó como Arquitecto y Técnico Fotógrafo en la Universidad Nacional de Tucumán, desde donde trabaja sobre temas sociales vinculados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambientales.
Pantoja integra el Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University, y forma parte del Concejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Preside la Fundación Infoto.
 u obra autoral forma parte de colecciones públicas y privadas, tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes y Casa Nacional del Bicentenario -Argentina-, Casa de las Américas -Cuba-, Art Program of the World Bank -Estados Unidos-, J. Paul Getty Museum -Estados Unidos-, entre otras.
Julio Pantoja es creador y editor de la Agencia Infoto, y ha publicado, durante más de veinte años, en los principales medios gráficos de Argentina y del extranjero. Es director, además, de la Bienal Argentina de Fotografía Documentaly. Junto a Marcelo Brodsky, es autor del libro Body Politics, políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana (La Marca Editora, 2009), y de Julio Pantoja; Acción Fotográfica 1985-2015 (Ed. Fundación Infoto, 2015). Sus fotografías y análisis de su obra se incluyen en importantes libros tales como The Archive and the Repertoire (Diana Taylor, New York, 2003), Fotografía en la Argentina 1840-2010 (Fundación Arte x Arte, 2010), Las grandes fotografías del periodismo argentino (Ed. Clarín, 2010), Charlas con Fotógrafos Latinoamericanos (Jorge Piccini, Ediciones Bex, 2015), entre otros.

Su obra forma parte de proyectos y publicaciones de New York University, San Diego State University, University of California at Berkeley, Harvard University, Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Tucumán. En 2011, obtiene una beca del Programa de Residencias Artísticas, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el FONCA–CONACULTA de México, para desarrollar el ensayo Mujer, maíz y resistencia. Sus fotografías fueron expuestas en galerías de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Argelia, Egipto, Líbano, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Suiza y Sudáfrica.​ Tomado de envio de asi somos de cordoba r 

No hay comentarios: