domingo, 29 de mayo de 2016

AUMENTA DEMANDA DE VACUNAS PARA GRIPE "A" EN URUGUAY TRAS MUERTES DE ENFERMOS

Gran demanda de vacuna antigripal; en Paysandú se agotan dosis
El alerta de las cuatro muertes registradas en Uruguay como consecuencia de la Gripe A H1N1 ha disparado la demanda por la vacuna. Paysandú no se escapa del contexto general, y se han alcanzado las casi 18.000 vacunas administradas. Además, se espera que se agoten en pocas horas las dosis disponibles.
Ayer quedaban dosis para unos dos días. Se planteó la idea de hacer una redistribución, porque había centros sin vacunas ante la demanda. Llegará una nueva partida al país recién dentro de 15 días, de acuerdo con información recogida por EL TELEGRAFO en dependencias de la Dirección Departamental de Salud (DDS).
Esta situación cambió radicalmente la percepción de hace pocos días, cuando se instaba a toda la población a vacunarse antes de que los fríos sean más intensos. En Paysandú, en pocas horas se han visto desbordados los vacunatorios. Pese a que se tenía una buena cobertura, la demanda agregada de las últimas horas determinó que se superara holgadamente la lograda en toda la campaña del año pasado.
Con estas 18.000 dosis, se ha logrado un gran nivel inmunización contra la gripe en la población, con prevalencia de la gripe A H1N1. Se ha convocado especialmente a los grupos de riesgo a recibir la vacuna, de forma de establecer una mejor contención contra la difusión del virus. En tanto, cuando lleguen las dosis ya pedidas a Francia, se aspira incluir a todos los sectores de la población.
La referente epidemiológica Nataly Rodríguez destacó que “estamos reforzando y volviendo a insistir sobre la importancia de la vacunación antigripal no solo en los grupos de riesgo. Estamos ante una vacuna abierta para toda la población, que no requiere orden médica y no tiene mayores contraindicaciones. Las únicas contraindicaciones que tiene esta vacuna comprenden a las personas que son alérgicas al huevo o que tengan documentado un caso de alergia previa a la vacuna. El resto de la población puede y debe recibirla, más allá de que, por supuesto, los grupos de mayor riesgo son los prioritarios; aspiramos a alcanzar la máxima cobertura”.
“Los vacunatorios están funcionando en el área urbana. Las giras por las policlínicas urbanas también están funcionando, al igual que las giras por el área rural. Recordamos que esta vacuna incluye las cepas del virus que han circulado con mayor fuerza el año pasado. Además, incluye las cepas del virus que pueden causar cuadros de mayor gravedad”, explicó.
“De ahí la importancia de que la población se vacune, con especial énfasis en los niños de seis meses a cinco años, las embarazadas, los adultos mayores, las personas que tengan enfermedades crónicas, trabajadores de servicios esenciales y, por supuesto, el llamado especial al personal de salud, que se expone permanentemente al contacto con personas que pueden estar cursando cuadros respiratorios”, amplió la entrevistada.
En 2015, se habían vacunado 13.700 personas, lo que habla de una respuesta positiva de la población, con una afluencia importante --como ocurre siempre-- de los adultos mayores, entre otros grupos de riesgo. No se había llegado a la cobertura esperada en embarazadas y el propio personal de salud, de acuerdo con la información disponible.
Asimismo, en el caso de Paysandú, ha cambiado la modalidad de intervención. Las vacunadoras acompañan a los médicos en las giras rurales, con una extensión muy significativa de las jornadas. Así, prácticamente se ha multiplicado por ocho y por 10 el número de vacunas administradas en cada gira, con respecto a lo que se hacía hasta el año pasado.
 PICO ADELANTADO DE CONSULTAS  Si bien en Paysandú hay numerosos casos de afecciones gripales, no se ha informado sobre casos graves. A nivel país, a esta altura del año, se ha alcanzado un pico de consultas por cuadros respiratorios, equivalentes a las que estadísticamente se registran cuando el invierno está muy avanzado. Ello indica que el invierno se va a presentar complicado para estas afecciones, por lo que se reafirma la necesidad de que la población se vacune y se pueda alcanzar una buena cobertura.
Para reducir las posibilidades de contraer el virus, se recomienda guardar normas de higiene, como lavarse periódicamente las manos, no tomar mate en rueda, evitar aglomeraciones y abstenerse de acceder a lugares donde haya pacientes con estos cuadros. Además, es recomendable evitar enfriamientos y toser o estornudar colocándose la manga sobre la nariz y la boca, o utilizar un
pañuelo desechable.
CUATRO MUERTOS En Uruguay, ya se registraron cuatro muertes por gripe A H1N1, según anunció la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Dijo que hay un “brote estacional adelantado” de gripe y que se comprarán 100.000 dosis más de vacuna antigripal. De las 500.000 dosis que habían comprado, ya administraron 300.000 y se vacuna a un ritmo de 10.000 por día.
El director general de Salud, Jorge Quian, destacó que hay 50 pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias. De esos, 10% no tenían otra enfermedad y 80% “puede corresponder a la gripe A H1N1”.

Las personas más afectadas son menores de 50 años y hay dos embarazadas internadas en CTI. Lustemberg recordó que, en 2009, durante la epidemia de A H1N1, murieron mujeres embarazadas. Las autoridades están “particularmente preocupadas, porque la circulación del virus está adquiriendo características epidémicas”, y porque hay “muchos pacientes hospitalizados”. Tomado de el telégrafo de uy 

No hay comentarios: