domingo, 29 de mayo de 2016

COMPATIBILIZAR CRECIMIENTO Y CUIDADO DEL AMBIENTE , UN DESAFÍO PARA QUINTANA ROO DE MÉXICO

 Reserva del Caribe Mexicano, podría frenar el crecimiento
El secretario de turismo señaló que se deben analizar el marco regulatorio del área protegida. La zona, donde se pretende crear esta ANP, abarca cinco millones 546 mil 75.3 hectáreas del territorio de Quintana Roo. (Contexto/Internet)
Alejandro García/SIPSE CANCÚN, Q. Roo.- Se tendría que analizar a fondo el marco regulatorio del Área Natural Protegida que se pretende crear en el Caribe, para saber si frenará el desarrollo de la zona, declaró Raúl Andrade Angulo, secretario de Turismo en el estado.
“No quiero opinar al respecto, porque no tengo muchos detalles, pero se tiene que analizar bajo que marco regulatorio estaría, si es que será un freno o no para el desarrollo en el estado, porque los intereses del estado son de mantener un crecimiento, obviamente de la manera más sustentable posible, pero no podemos frenar el desarrollo por una sola regulación”, señaló. 
La Secretaria Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) son quienes están llevando el tema, y así como el gobierno del estado envió su propuesta, también lo hicieron la Asociación de Hoteles de Cancún, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y otros prestadores de servicios.
“La postura del gobierno del estado es trabajar de la mano con la federación pero también con el empresariado local y determinar lo que es más viable para el crecimiento y desarrollo en el estado”, insistió.
Aprueba tres áreas protegidas
De concretarse esta Área Natural Protegida se tendría que cobrar a los turistas por el acceso y tendrían que portar un brazalete, “es algo que le compete completamente a la comisión de ANP, nosotros no tendríamos regulación, pero el punto es ese, que no caiga en la sobreregulación, ni la sobreexplotación del turista”, expresó.
La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) está a favor de que se creen tres áreas naturales protegidas -Holbox, Xcacel y la laguna Chacmuchuch- que son las que propuso el gobierno federal, pero consideran inapropiado que sólo se quiera realizar en el Caribe mexicano, pues la superficie que se propone para el establecimiento de la Reserva de la Biosfera del Caribe es de cinco millones 662 mil 859.1 hectáreas, con una porción marina de cinco millones 546 mil 75.3 hectáreas y una porción terrestre de 116 mil 783.8 hectáreas. TOMADO DE NOVEDADES EDE Q ROO MX


No hay comentarios: