sábado, 28 de mayo de 2016

DIÁLOGOS PARA UN CHILE SOSTENIBLE

Metodología
Estación Mapocho se dividirá en 17 espacios, que representan los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), donde grupos de líderes de diversos sectores, realizarán un trabajo de conversación mediante el método “Café Mundial”, para conectar diversas perspectivas y articular conjuntamente conclusiones y compromisos para Chile.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Naciones Unidas promulgó en septiembre pasado, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, como una apuesta clara por la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre lo económico, social y medioambiental. Como desafío global que impacta directamente los espacios locales, los ODS abarcan temas enfocados a las personas, a su prosperidad, al cuidado del medio ambiente, a la construcción de paz e institucionalidad y al fortalecimiento de alianzas para alcanzar el Desarrollo Sostenible como meta ambiciosa para el 2030.
Decálogo
Las organizaciones convocantes, alineadas en el propósito de realizar una contribución propositiva al país, declaran de manera abierta su adhesión a diez principios que pensamos serán los fundamentos de nuestro futuro bien común
1Creemos en el respeto a los derechos fundamentales, en la no discriminación y el respeto a la igualdad de derechos y obligaciones.
2Asumimos que la responsabilidad con las partes interesadas y su incorporación en la toma de decisiones requiere de una sociedad democrática con pluralismo moral y ciudadano, ejerciendo en conciencia sus derechos y deberes como expresión de autonomía y libertad.
3Creemos que en este momento de quiebre de las confianzas sociales, necesitamos reconocernos y encontrarnos en valores compartidos para cimentar las bases de un mejor país de cara a las futuras generaciones.
4Instamos a adherir a políticas, marcos normativos y prácticas innovadoras de ética, anticorrupción, transparencia, debida diligencia y rendición de cuentas en todas nuestras organizaciones -sean éstas públicas o privadas- como principio rector y de desempeño.
5Valoramos la importancia del diálogo como mecanismo para abordar conflictos y buscar soluciones de largo plazo a través de acuerdos legitimados.
6Asumimos que el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y su biodiversidad, son temas que afectan a todos, pero especialmente a los más pobres, y esto nos obliga a adoptar conductas medioambientales que garanticen localmente la sostenibilidad. Es esencial respetar y proteger todas las formas de vida en nuestro planeta, por tanto reconocemos la interdependencia total entre el hombre y la naturaleza, y por ello afirmamos que la sostenibilidad es un tema vital.
7Pensamos que es fundamental respetar los derechos humanos al interior de todas las organizaciones -tanto en el ámbito público como privado- para garantizar una mejor calidad de vida laboral, promoviendo relaciones colaborativas y una nueva forma de competitividad para la creación de valor sostenible.
8Creemos que es posible la co-construcción de un espacio público fundamentado en los valores de justicia, responsabilidad, cooperación y sentido de comunidad como parte de un nuevo trato social del Chile del futuro.
9Asumimos que la ética aplicada en los negocios y las organizaciones es condición sine qua non para mejorar el capital de confianza de nuestro país. Esto implica asumir con responsabilidad los impactos directos e indirectos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente.
10Consideramos, que la adhesión y el cumplimiento de los principios anteriormente mencionados, nos interpela como país al alineamiento y contribución a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), impulsando equilibrio en la dimensión Económica, Social y Medioambiental, donde temas como la educación, la pobreza y la articula Ubicación e informaciones: Ubicación e informaciones:

tomado d e envio de boletín gal de chile 

No hay comentarios: