sábado, 28 de mayo de 2016

MODELO DE SIMULACIÓN DE PLANTACIÓN DE MAÍZ

Modelos de simulación en maíz para tomar mejores decisiones
Permiten ajustar los insumos y maximizar el ingreso
Hasta hoy, ajustar la aplicación de insumos disminuyendo el riesgo económico y maximizando el retorno económico fue el sueño de cualquier agricultor. Gracias a un modelo de simulación de rendimiento del cultivo que combina datos de suelo, clima y prácticas de manejo dejó de ser una aspiración imposible.
De este proyecto se ocupa Laila Puntel, que trabaja en el Departamento de Agronomía de la Universidad del Estado de Iowa y los ensayos en los maizales norteamericanos. Puntel forma parte del proyecto Fieldforecast, en el que se generan predicciones, en tiempo real, de rendimiento de maíz y soja.
El modelo de simulación responde preguntas cruciales como: ¿cuál es el potencial de rendimiento de mi cultivo para este año? ¿Conviene aplicar más insumos? ¿Cuál es el riesgo económico?
Foto: LA NACION La ingeniera busca aplicar este tipo de tecnología en la Argentina a través de Clarion, una empresa que brinda servicios de agricultura de precisión y que comparte con el doctor Agustín Pagani y otros profesionales. "Si no se mide, no se sabe", asegura Puntel. Su objetivo es que las metodologías y los protocolos que se desarrollan en Estados Unidos alimenten los modelos de simulación con la información que diariamente obtienen en Clarion de los campos argentinos (mapas de suelo basados en conductividad eléctrica aparente, relevamientos topográficos, muestreos de suelo georreferenciados, imágenes satelitales y experimentos a campo). El objetivo final es evitar sorpresas ante campañas inusuales, campos heterogéneos y lograr que la predicción se presente como un aliado táctico del asesoramiento agronómico,
Grandes empresas norteamericanas ya han adaptado modelos de simulación de fácil acceso para los productores. Fieldview (Monsanto-Climate Corporation) y Encirca (Pioneer-Dupont) son algunos de los más renombrados. En Estados Unidos, los servicios que involucran predicciones personalizadas tienen un costo de 10 a 15 dólares por acre.

A partir de este año, los productores norteamericanos comenzaron a consultar online simulaciones dinámicas para luego tomar decisiones. Así predicen cómo será el desarrollo de un maíz desde la siembra hasta la espiga lista para la cosecha. "En Argentina, aún cuestionamos si se debe hacer un mapeo de suelo para un planteo de agricultura de precisión. En Estados Unidos, esto ya es parte del pasado, dado que cuentan con gran cantidad de información por lote, que sirve para aprovechar al máximo los beneficios de estas plataformas", concluye Puntel. TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: