jueves, 26 de mayo de 2016

PERU ENTRE LOS 10 EXPORTADORES DE ALIMENTOS

CON LA FUERZA DE LA AGRICULTURA  Perú entre los 10 más grandes exportadores de alimentos
Nuestro país se encuentra en la capacidad de atender demanda de la población mundial.
La población mundial aumenta más rápido de lo que crece la oferta alimentaria y, por ello, el Perú
está llamado a ser uno de los principales proveedores del mundo.
Sonia Domínguez D.  Sin embargo, en la actualidad nuestro país figura entre los 10 más importantes exportadores de productos agrarios del mundo, reveló el ministro de Agricultura y riego, Juan Manuel Benites.
“Para hacernos una idea somos el número 1 en la exportación de espárragos, quinua, maca. Tenemos el segundo lugar en la venta al mundo de palta; ocupamos el tercero como exportadroes de alcachofa; el número cuatro en pimientos; y finalmente, somos el quinto exportador de uvas en el mundo”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Por tal motivo, Benites resaltó al importancia de contar con más carreteras para que los productores se conecten con los puertos de salida y así se promoverá mejor la asociatividad entre ellos.
“Considero que el camino está asegurado para mantener un desarrollo agrícola activo”, refirió.
Agro familiar
Por otro lado, el titular del Minagri comentó que la agricultura familiar asentada en la Sierra genera más del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el Perú, por lo que se constituye en una fuente de ingresos permanentes en las zonas rurales más alejadas del país.
“Los esfuerzos del Gobierno han estado concentrados en el desarrollo sostenido de esta actividad y de las personas que se dedican a ella”, comentó.
En tal sentido, Benites explicó que se le ha destinado a este sector el 60% del presupuesto asignado al Minagri.
El minsitro destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno mediante el programa Mi Riego, que se constituye en la base más importante de recursos e infraestructura de riego en la Sierra, sobre todo porque apoya directamente al pequeño agricultor que tiene pequeñas parcelas, entre una y dos hectáreas.
“Inclusive, en muchos casos, se llegó a promover el uso de riego tecnificado en la Sierra, lo que prácticamente permite duplicar la productividad de una hectárea de cultivos”, manifestó.
Así, agregó, tener asegurado el riego continuo permitirá que las familias productoras tengan más de una cosecha al año. “En la actualidad solamente tienen una”.
Por ello, el ministro comentó que es indispensable contar con reservorios, canales y riego tecnificado.
“Con ello, la forma de producción cambiaría de manera drástica. Mi Riego es clave, por lo que debe seguir en los próximos gobiernos”.
Benites aseguró que este trabajo se complementa con programas de asistencia técnica y el aporte de Agroideas.
Uso eficiente de recursos
El titular del Minagri instó específicamente a las autoridades regionales a que hagan un uso eficiente de los recursos provenientes del canon minero.
“Es necesario sacarles el máximo provecho, pues se trata de recursos extraordinarios”, refirió Benites.
Agregó que la mayor utilidad que se le puede dar a estos recursos se encuentra en generar proyectos sostenibles que contribuyan directamente con el crecimiento de las propias regiones.
“Que las personas puedan desarrollar nuevas actividades productivas, y con ello una fuente de ingreso permanente, contribuye decididamente a continuar reduciendo los niveles de pobreza, sobre todo en las zonas rurales, aquellas que se constituyen en las localidades más alejadas del país”, aseveró.
El titular del sector Agricultura manifestó que se cuentan con pocos recursos, por lo cual es necesario su uso razonable, además de priorizar aquellos proyectos que realmente tengan una repercusión positivo en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones del área rural.
Recordó que el Perú está llamado a convertirse en país proveedor de alimentos líder a escala mundial.
“Por ello, es muy importante que los recursos que utilicemos lo hagamos con sensatez”, comentó.
Cifras
1,600 millones de soles se destinaron a infraestructura de riego en la Sierra.
1.7% creció la producción del subsector agrícola en el primer trimestre. TOMADOD E EL PERUANO 

No hay comentarios: