viernes, 27 de mayo de 2016

UNIÓN EUROPEA VERIFICA CADENA PRODUCTIVA DE GANADO DE URUGUAY

Delegados de la Unión Europea auditan el proceso de la carne bovina y equina
El director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio, señaló que delegados de la Unión Europea (UE) auditan el proceso de la carne bovina y equina en distintos frigoríficos uruguayos hasta el 6 de junio.
Remarcó que Uruguay “al estar posicionado como país exportador a la UE, tiene auditoría cada uno o dos años, porque les interesante diferentes aspectos pertinentes a la producción que compran para su alimentación”. La visita comprende controles en establecimientos frigoríficos industriales, predios de productores ganaderos del norte del país y acopio de equinos desde donde se envían animales a las plantas de faena.
En otro orden, los resultados preliminares de la última auditoría sanitaria que realizaron veterinarios de China señalaron algunos aspectos en el rubro menudencias, debido a sus costumbres culinarias, pero en líneas precisas “encontraron solidez en los servicios veterinarios y les impresionó muy bien que haya inspección permanente en los frigoríficos”, indicó.
China es el principal destino para el sector cárnico en lo que va del año, ya que se exportaron 208 millones de dólares en 64.000 toneladas de carne, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Otra misión a nuestro país sobre la que se expresó el funcionario fue la visita cubana, en la que participan el viceministro primero de Alimentación, Luis Paz López, y el viceministro primero de Agricultura, Miguel Rodríguez de Armas, junto a autoridades de instituciones vinculadas con el sector lácteo y de la carne de ese país.
Muzio indicó que la visita comenzó el lunes 23 en Colonia, en el establecimiento del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) “La Estanzuela”, donde el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, el sanducero Mario Piacenza, y el director nacional de INIA, Fabio Montossi, recibieron a los representantes extranjeros.
La misión cumplirá un cronograma hasta hoy, con participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de la Leche, el INIA, el INAC y el Instituto Uruguay XXI.
POSITIVA Tras el desayuno de trabajo organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Muzio valoró la gira, al indicar que “es positiva, porque ofrece alternativas interesantes, sobre todo para el sector lechero y cooperación técnica”.

En relación a las negociaciones gubernamentales para abrir el mercado de Georgia a fin de exportar ganado en pie y facilitar la llegada a Azerbaiyán, Muzio destacó que “es un tema que se está trabajando para maximizar esa posibilidad”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: