lunes, 27 de junio de 2016

ALERTA POR CASERÍO QUE CRECE EN RIBERA DE LA IGUANÁ en Colombia

Así se ve desde el puente de la 65 este nuevo poblado subnormal, ubicado en un sector universitario y a menos de un kilómetro de la sede de la Alcaldía, en la Alpujarra. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
El asentamiento se levanta en las losas de la canalización de la ribera norte de la quebrada en un sitio que es cota de inundación de la Iguaná, quebrada que ha arrasado numerosas viviendas.
La historia es contundente: el 23 de abril de 1880 una avenida de la quebrada La Iguaná destruyó la población de Aná y hubo que trasladarla a la falda del Cucaracho, donde hoy se levanta el barrio Robledo en el noroccidente de Medellín.
El médico y geógrafo, Manuel Uribe Ángel, relató en su libro Geografía General de Estado de Antioquia en Colombia “que una avenida del riachuelo inundó los campos, derribó los edificios (casas campestres) y con muerte de algunas personas, dejó solo piedras, cascajo, arena y ruinas”.
La emergencia se repitió el 10 de septiembre de 1988 y dejó a 10 personas muertas y 150 ranchos arrasados.
Por estos acontecimientos históricos, varias administraciones de Medellín optaron por trasladar a apartamentos a las familias en riesgo y la ribera de la quebrada fue canalizada desde la carrera 80 hasta su desembocadura.
Pero hoy, en una franja que va desde la autopista Sur, hasta la carrera 70 se levanta un poblado de familias desplazadas del conflicto armado en el Valle de Aburrá, el Bajo Cauca de Antioquia y del departamento de Chocó.
Una de las líderes de esta ranchería, María Sonibel Quinchía, dijo que no desconocían el peligro y que cada que llueve están atentos a evacuar.
La mujer indicó que, en total, han construido, entre la autopista y la carrera 65, 23 viviendas de madera, cartones y techos de zinc y plásticos.
Para el lado occidental del puente de la carrera 65 hay otros 9 ranchos y una casa de material.
Reconoció que ya una comisión del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, de Medellín, los visitó y les manifestó que tienen que salir por el alto riesgo y, por esto, dialogan con la Inspección 7 de Robledo, para pactar un acuerdo de dejar ese sitio a cambio del pago de arriendo en otro sitio.
Diana Díaz Pineda dijo vive allí con su esposo y 9 hijos, desde hace 5 años, luego de llegar desplazada de la vereda Pilón Colgado, del municipio de Nechí. Su vecina, Betty Moreno llegó hace 5 años desplazada, con otras 6 personas, de Condoto, Chocó.
Ambas aseguran que en 5 años la quebrada nunca se les ha metido a las casas.
DICEN DE...DRAGADO DE LA QUEBRADA SUSPENDIDO POR ESTE CASERÍO
Gladys Carmona, presidenta de la acción comunal de la Iguaná dijo que ya certificaron que estas personas tienen entre 4 y 5 años en el sector y que la mayoría son desplazadas del Bajo Cauca, de municipios como Caucasia y Nechí del Chocó y otras son víctimas de desplazamiento urbano.
Afirmó que estas familias tienen muchos niños que están corriendo mucho riesgo. Informó que la Iguaná la están dragando para recuperar su cauce, pero por el asentamiento las obras están
suspendidas en ese sitio.

RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: