jueves, 23 de junio de 2016

ANIDACIÓN DE TORTUGAS EN CARIBE MEXICANO

Inicia con 'pie derecho' la anidación de tortugas marinas
Se registraron 39 nidos en los campamentos que coordina el Ayuntamiento.
Se espera rebasar 45 mil liberaciones de tortugas. (Redacción)
Adrían Barreto/ SIPSE PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el primer mes de la temporada de tortugas, se registraron 39 nidos en los campamentos que coordina el Ayuntamiento, superando a los 12 que en el mismo lapso se tuvieron en 2015, un inicio positivo para la protección de los quelonios, consideró Liane Ake Canto, directora de Medio Ambiente.
De acuerdo al primer corte realizado, el mayor logro se registró en el campamento del hotel Iberostar Playa Paraíso, donde se tuvieron 23 nidos con dos mil 518 huevos, mientras que el Grand Velas tuvo 16 nidos con 651 huevos; en el caso del campamento del hotel Paradisus hasta ahora permanece en cero.
La mayoría de los 39 nidos son de tortuga caguama, con 29, más seis de carey y cuatro de blanca; hasta ahora no hay ninguno de laud.
Ake Canto, informó que desde que se instaló el Comité de Protección y Conservación de la Tortuga Marina Temporada 2016 el pasado 8 de mayo, se han capacitado a mil 544 a través de 56 pláticas, especialmente en hoteles y escuelas.
“Además hemos hecho hasta ahora cuatro monitoreos de inspección y vigilancia y dentro de esas una fue con Profepa, que más que nada han sido de carácter preventivo, para evitar por un lado el saqueo de los huevos y por otro que se tengan las condiciones dadas para el desove de las tortugas”, comentó la funcionaria.
Se espera rebasar las 45 mil liberaciones de quelonios
El Comité está conformado por medio centenar de integrantes, entre organizaciones civiles, ecologistas, empresas y autoridades de los tres órdenes de gobierno, y se espera tener un trabajo que genere anidaciones suficientes para rebasar las 45 mil liberaciones de quelonios que se lograron contabilizar en la temporada del año pasado.
“Este es un buen inicio, tener casi el triple de nidos en las primeras cuatro o cinco semanas de la temporada, es un indicio de que podemos rebasar lo logrado el año pasado, y confiamos que no solo los integrantes del Comité sino que la ciudadanía en general adopte la conciencia del cuidado a las tortugas”, agregó Ake Canto.
Hizo un llamado para que en caso de encontrarse con una tortuga desovando, den parte a lasautoridades municipales para resguardar el nido, y que se mantengan al margen de un espacio considerado, para que las tortugas no se sientan intimidadas. Tomado de novedades de q roo mx


No hay comentarios: