sábado, 25 de junio de 2016

CON LA ADMINISTRACIÓN HUMALA LA AGRICULTURA FUE SEGUNDO MOTOR DE LA ECONOMÍA DE PERU

PRESIDENTE HUMALA CELEBRA DÍA DEL AGRICULTOR EN PIURA
La agricultura se convirtió en segundo motor de economía
Se amplió frontera agrícola en más de 300,000 hectáreas en últimos cinco años, afirma.
Durante una visita al centro poblado de La Cruceta, en Piura, donde celebró el Día del Agricultor, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo que el Perú amplió su frontera agrícola en 300,000 hectáreas en los últimos cinco años al haber destrabado grandes proyectos de irrigación, como el de Olmos, y ha convertido a la agricultura en el segundo motor de su economía.
Tambogrande, Piura Redacción
Dijo que en su gobierno, después de décadas, se retomó el impulso a la agricultura, así como se le ha dado estatus de política de Estado, y por ello el Gobierno central, los gobiernos regionales y locales han invertido en el desarrollo agrario más de 11,000 millones de soles, más del doble de lo que se invirtió en el quinquenio anterior a su gestión.
En ese objetivo, señaló, su administración tuvo que enfrentar una batalla política hasta lograr la reconstrucción del Presupuesto Público de la República para destinar a la agricultura más recursos y convertirla en un sector prioritario para el país.
Productividad
El Mandatario subrayó también que la productividad del sector agrícola ha crecido 17% gracias a la ampliación de la frontera agrícola, pero también a que el agricultor sabe hacer mejor las cosas y saca más productos en la misma área de cultivo.
Destacó que además de Olmos, su gobierno ha avanzado los proyectos agrícolas Alto Piura, Poechos, Chavimochic III, Majes-Siguas II, Paltiture, Villavilani y otros en la Costa; y ha declarado de interés nacional el desarrollo del proyecto Vilcazán, para que su ejecución sea impostergable.
En la Sierra, agregó el Jefe del Estado, ha creado el programa Mi Riego para que los minifundios no tengan que depender de las estaciones de lluvia. La inversión aproximada es de 1,600 millones de soles. Explicó que esta es la alternativa para crear una nueva agricultura que utilice la ingeniería para riego.
El Dignatario recalcó que hoy la agricultura es el segundo motor de la economía peruana, después de la minería, y que ha superado a la pesca, el turismo y los servicios, con un crecimiento de más de 3% anual, frente al 1.2% de incremento de la pesca y otras industrias.
Además de la Costa, el Gobierno también ha planificado obras de irrigación en la Selva, como el proyecto Pangoa, así como en la Sierra, con proyectos en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y diversas regiones.
Potencia mundial
En el Día del Agricultor, en Tambogrande, Piura, el presidente Humala destacó que hoy el Perú es uno de los 10 primeros países que exportan alimentos al mundo y el primero que exporta quinua y maca. Hoy la agricultura dice que “de nuestro esfuerzo depende la alimentación del mundo”, expresó el Mandatario. Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien acompañó al Jefe del Estado en esta actividad, destacó que la inversión del Estado para riego en los últimos cinco años permitió incorporar más de 100,000 nuevas hectáreas para la agricultura en la Sierra.
Ante cerca de 5,000 agricultores reunidos en el campo deportivo del centro poblado La Cruceta, el ministro Benites indicó que el fomento de la infraestructura hídrica con el fondo Mi Riego permitió construir represas, canales, reservorios y otros, con una inversión superior a los 1,650 millones de soles.
Asimismo, aseveró que otro de los logros alcanzados en el último lustro ha sido el fortalecimiento del Banco Agropecuario (Agrobanco), cuya cartera de créditos pasó de 230 millones de soles en el 2011 a más de 2,000 millones de soles en el 2015.
También subrayó el papel del Minagri en la atención de la caficultura, a la que se destinaron más de 471 millones de soles para recuperar las plantaciones de café que sufrieron los impactos de la roya amarilla, y cuya recuperación se produce en forma acelerada.
Licencias de uso de agua
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, por medio de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y la Administración Local de Agua (ALA) Ayacucho, entregó licencias de uso de agua con fines agrarios a 1,955 agricultores de la región Ayacucho.
Los agricultores de los distritos de San José de Ticllas, Acos Vinchos, Chiara, Pacaycasa, Socos, Huamanguilla, Andrés Avelino Cáceres, Acocro, Vinchos, Santiago de Pischa, Chuschi y Huanta celebraron esta entrega que permitirá que 2,777 predios, con aproximadamente 593,441 hectáreas bajo riego, formalicen el uso del recurso hídrico.
El director de Administración de los Recursos Hídricos de la ANA, Alberto Alva, reconoció la labor que realizan los hombres del campo como generadores de la riqueza agrícola en nuestro país.

Inversión en desarrollo agrícola ha superado los 11,000 millones de soles, más del doble de lo invertido por el gobierno anterior. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: