sábado, 25 de junio de 2016

GRIPE "A" EN CORRIENTES ARGENTINA

CONTEXTO EPIDEMICO ACTUAL
Se mantiene el nivel de alerta con 109 pacientes con influenza A y 12 con H1N1
PREVENCION. Continúa hoy la campaña de vacunación en plaza Vera.
Desde Salud Pública confirmaron la lista de casos y además indicaron que esperan la notificación de 30 muestras más. En este contexto comenzó la campaña de vacunación en plaza Vera, en donde se
inmunizaron unas 70 personas.
En un comunicado oficial Salud Pública confirmó que de las 236 muestras analizadas por los laboratorios del Sistema de Vigilancia de la Nación, el 46% dio positivo a influenza A y por lo tanto unas 236 personas padecieron esta enfermedad.
De ese total, 12 casos corresponden al virus H1N1, siendo el que más preocupa debido a que en el país ocasionó más de 95 muertes en unas 16 provincias. Corrientes forma parte de esta lista, ya que (tal como se anunció ) en un sanatorio privado de Mercedes falleció un hombre de 53 años que, en principio no pertenecía a ningún grupo de riesgo y tampoco estaba vacunado.
Además todas las semanas se envían muestras, de los casos sospechosos con resultados que se obtienen con tres semanas de atraso.
Ahora se espera la confirmación de unas 30 muestras sospechas, que fueron enviadas en la última semana. Entre ellas se incluyeron algunas de defunciones caratuladas como “enfermedades respiratorias” pero que no fueron tipificadas; serían unas 4 muestras de las cuales tres corresponden a Capital y una a Curuzú Cuatiá (del paciente que falleció hace una semana por influenza A pero sobre el cual todavía no se conoce el subgrupo de virus).
La directora general de Epidemiología Claudia Campias, indicó además que las cifras de infectados por el virus H1N1 se mantienen y tal como se informó ayer, “los casos confirmados siguen siendo 12, de los cuales 10 pertenecen a Capital y fueron confirmados por el sistema público; en tanto que dos fueron notificados desde el centro de salud y uno de esos murió”.
La funcionaria no negó que un porcentaje importante de pacientes permanece internados por diversas enfermedades respiratorias, pero indicó que “todos los años ocurre lo mismo. Ahora, los datos concretos nos pasan desde los hospitales pero es una cifra que va cambiando porque muchos son dados de alta. Este año, en el mismo período, tuvimos una disminución del 40% de estas afecciones”, expresó Campias.
Sin embargo, desde algunos centros de salud de la ciudad indicaron con preocupación que se encuentran al tope de su capacidad y que atienden a un gran porcentaje de pacientes con afecciones respiratorias de todo tipo, algunas compatibles a gripe. El mismo sistema de vigilancia del ministerio de Salud de la Nación a la hora de hablar del virus H1N1, detalla que según “datos de corredores endémicos de la  semana epidemiológica, las  notificaciones se encuentran dentro del área de alerta para el período analizado”. Esto significa que las cifras son superiores a las esperadas y se encuentran a pocos pasos del brote.
Vacunas En este contexto ayer se reabrió la carpa de vacunación gratuita en plaza Vera y se inmunizaron unas 70 personas. A diferencia de otras veces no hubo una masiva demanda, aunque puede deberse a que el personal de salud informaba constantemente que sólo se vacuna a embarazadas, niños entre seis y 24 meses, y mayores de 65 años. La población de entre dos y 64 años con orden médica (que ratifique su grupo de riesgo), deberán concurrir a los vacunatorios de los centros de salud.

La campaña continuará hoy en plaza Vera, en la intersección de Junín y San Juan, de 9 a 12. “Contamos con vacunas suficientes y ya estamos completando la distribución de las 20 mil dosis que llegaron semanas atrás. Por tal motivo, el ministro de Salud Ricardo Cardozo viajará la semana que viene a la ciudad de Buenos Aires a hablar con las autoridades nacionales y solicitar una nueva partida”, precisó la directora de Epidemiología.  Para cerrar vale decir que se analizaron 236 muestras de diversas enfermedades respiratorias y del total el 46% dio positivo a Influenza A con 109 casos, le sigue el virus sincitial respiratorio (VSR) que corresponde al 44% y unos 104 casos, en tercer lugar adenovirus con un 5%  por 11 casos, y el 3% a Influenza B con 7 casos confirmados. El rango etario más prevalente corresponde a mayores de rangos etarios más prevalentes corresponden a grupos mayores de 50 años.  TOMADO DE EL LITORA DE CTES AR 

No hay comentarios: