miércoles, 22 de junio de 2016

HELADAS EN PARAGUAY


Con inicio del invierno, ya se esperan nuevas heladas
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió a través de su Unidad de Gestión de Riesgos, que para la próxima semana se proyectan nuevas heladas, en coincidencia con el inicio del invierno.
 Protección. Un productor frutihortícola del Este monta una estructura para proteger su plantación del frío.
En el Sur y el Este del país se esperan heladas a partir de la próxima semana, las cuales podrían afectar los cultivos de la estación, adelantó Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG.
La mencionada institución emitió un informe en el que advierte que solo en el Norte del Paraguay se experimentarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
La mayor parte del Paraguay registrará temperaturas mínimas entre 5°C y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas. "Pueden haber heladas. Estando en invierno siempre hay riesgo. No hay condiciones de heladas para esta semana, sino que la proyección es a partir de la próxima semana", comentó Mayeregger.
Actualmente, se encuentran en los campos las plantaciones de trigo, canola, maíz y arvejas, citó el experto. Lo que también preocupa es el rubro de huerta frutales, hortalizas y pasturas, agregó
Así también dijo que se tiene que saber que un poco de frío no siempre viene mal, ya que hay plantaciones que necesitan temperaturas más bajas para un mejor desarrollo. Además, se logra combatir algunas plagas de forma natural, comentó.
No obstante, aclaró que "si hay una helada importante, todas las plantaciones están expuestas". Las heladas agresivas se presentarían cuando hay 0ºC o menos, precisó el funcionario.

Daños. Las primeras semanas de junio llegaron con temperaturas bajísimas, que cubrieron de escarcha los campos de cultivo y pastoreo, lo cual causó daños. De acuerdo a estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el 15% de la plantaciones de maíz fueron afectadas en alguna medida por las heladas de las últimas semanas. Este porcentaje corresponde a las plantaciones más tardías, ya que las plantaciones ya maduras, que son resistentes a estos eventos, corresponden al 85% del total de territorio sembrado. Las plantaciones frutihortícolas sí fueron impactadas de forma negativa, según reportes del MAG. De hecho, el ministro de dicha cartera, Juan Carlos Baruja, adelantó que se está previendo un fondo para asistir a las familias dedicadas a la agricultura familiar que fueron afectadas con las primeras heladas de esta temporada. En cuanto a lo que concierne a la ganadería, no se ha registrado ninguna muerte de animal por las bajas temperaturas. Sí hubo un daño mínimo en las pasturas, según reportó la Asociación Rural del Paraguay (ARP). TOMADO DE ULTIMA HORA DE PY 

No hay comentarios: