jueves, 23 de junio de 2016

LLEGA LA ANHELADA PAZ A COLOMBIA

 “El acuerdo final lo firmaremos en Colombia”: Santos
POR SANTIAGO CÁRDENAS H. | El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves desde La Habana en la firma del acuerdo del punto 3 del fin del conflicto, que comprende un cese bilateral de hostilidades, la dejación de armas y las zonas de concentración, que el acuerdo final se firmará en Colombia y no en Cuba como se viene haciendo.
“Quiero ser muy claro en que todavía faltan temas importantes por acordar, y hemos convenido con las Farc que vamos a evacuarlos lo más pronto posible. El acuerdo final lo firmaremos en Colombia”, indicó el Jefe de Estado, muy emocionado por los acuerdos alcanzados este jueves en la mesa.
“Hoy es un día histórico para nuestro país”, dijo el presidente al resaltar que han sido más de 30 años de intentos para lograr la firma que hoy se dio y que posibilitará la firma del acuerdo final y la construcción de la paz.
Santos recalcó cada una de las ventajas de los puntos acordados, así como la verificación que estará a cargo de las Naciones Unidas. “Todo esto será supervisado y verificado por observadores internacionales”, dijo y ue muy claro al señalar que aún no se ha terminado el proceso y reconoció que no es el fin de todo el conflicto. (Lea: Es el fin de las Farc como grupo armado: Santos)
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, también se refirió a lo hoy acordado. “Hemos doblado definitivamente la página de 52 años de conflicto armado. Hemos zanjado el mecanismo de refrendación: el Gobierno y las Farc se atendrán a lo que decida la Corte Constitucional, lo que decida la Corte será aceptado categóricamente por ambas partes”, dijo De la Calle.
Luego de haber sido anunciado los acuerdos de cese el fuego y dejación de armas también se expresaron el presidente de Cuba, Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y “Timochenko”. Los cuales reconocieron los acuerdos logrados y pidieron que la paz se comience a
construir desde hoy.
Lo acordado este jueves
Previamente, el garante del proceso de paz de Cuba, Rodolfo Benítez, anunció cada uno de los puntos de los acuerdos a los que llegó el Gobierno y las Farc referentes al punto 3 de la agenda: el fin del conflicto. Benítez habló sobre el cese el fuego y la dejación de armas.
“El presente acuerdo sobre cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc, y en general de las hostilidades y cualquier acción prevista en las reglas que rigen el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, incluyendo la afectación a la población, y de esa manera crear las condiciones para el inicio de la implementación del acuerdo final y la dejación de las armas y preparar la institucionalidad y al país para la Reincorporación de las Farc a la vida civil”, resumió Benítez sobre lo que iba a hablar.
Cese el fuego
Sobre el cese el fuego el garante de Cuba indicó que se perseguirán las organizaciones criminales que amenacen el proceso de paz y que pongan en riesgo la libre democracia. Estas serían las bandas criminales y las postparamilitares.
Del mismo modo, indicó que el Gobierno y las Farc se comprometieron en promover el ejercicio de la política donde prime la democracia sin persecución, una nueva cultura de no armas y la no repetición de los hechos del conflicto por razones políticas.
.Además se diseñará una hoja de ruta para que más tardar a los 180 días haya terminado el proceso de dejación de las armas, la reicorporación de las Farc a la vida civil.
Benítez recordó que el mecanismo de monitoreo y verificación seguirá siendo el mismo integrado por miembros del Gobierno, la Fuerza Pública, las Farc y una misión política de las Naciones Unidas integrada además por observadores de países miembros de la Celac. Esa misión estará en todas las instancias del proeso de paz y generará reportes y solucionará conflictos.
Zonas de concentración
El Gobierno y las Farc se comprometen en que un día después del día D (día de implementación) la Fuerza Pública facilitará el desplazamiento de las Farc a las zonas de concentración para dejar las armas.
“La Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las Farc a dichas Zonas y para el cumplimiento del acuerdo sobre el cese al fuego y dejación de las armas”, indicó.
Cinco días después las distintas unidades de Farc se desplazarán siguiendo las rutas acordadas a las zonas previamente establecidas, que son 22 zonas de normalización, una donde estará el equipo de monitoreo y 8 campamentos, que tiene como objetivo garantizar el cese el fuego y dejación de armas y iniciar el proceso de reincoporación en lo económico, politico y social.
Las zonas serán territoriales y transitorias y estarán ubicadas en una extensión razonable de territorio. Contará con equipos de monitoreo local y tendrán facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial. La salida de los combatientes y llegada a estas zonas se hará sin armas y de civil, anunció Benítez.
“Sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican; pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo del tamaño de la vereda, tendrán una extensión razonable que permite el monitoreo y verificación y el cumplimiento de los objetivos, fijando como referente accidentes geográficos o características del terreno”, indicó Benítez.
El Gobierno y las Farc además se comprometen de que los municipios anclados a estas zonas se respete a las comunidades y se brinde total seguridad, respetando sus derechos como comunidades.
En cada zona habrán 10 guerrilleros que se podrán movilizar para completar tareas del proceso de paz y las medidas de seguridad serán acordadas con el Gobierno. Además las Farc designarán 60 integrantes que podrán movilizarse por todo el territorio nivel nacional para cumplir tareas del acuerdo.
En esas zonas se suspende el porte de armas para civiles en la zona y nadie podrá entrar sin permiso. Los anillos de seguridad de estas zonas será de un kilómetro y se seguirán protocolos de seguridad para los guerrilleros. Además si se requiere presencia de la Policía o autoridad armada se notificará al mecanismo de monitoreo.
Según el garante en cada zona no podrán haber unidades de la Fuerza Pública, ni efectivos de las Farc con excepción de los equipos de monitoreo y verificación acompañados de seguridad policial cuando las circunstancias así lo requieran.
Benítez explicó que estas zonas no podrán ser usadas para manifestaciones de carácter político y los guerrilleros beneficiados con excarcelación se podrán unir a esas zonas para su reincorporación a la vida civil que serán proyectos de capacitación de los integrantes en labores productivas, educación básica, primaria, secundaria, técnica, y jornadas de cedulación. Para este fin, dentro de las zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos.
Dejación de armas
Las Naciones Unidas, según lo acordado, recibirán la totalidad del armamento de las Farc para la construcción de 3 monumentos acordados entre Farc y Gobierno.
La entrega de armas se desarrollará en dos tiempos, denominados control de armamento y dejación de armas. Habrá un registro, identificación, monitoreo, recolección, alamecenamiento, extracción y disposición final de estas armas.
Con la firma del acuerdo final inicia el proceso de dejación de armas, destrucción de armamento, recolección en contenedores de manera secuencial y en 3 fases, dijo Benítez.
La primera fase iniciará 90 días después del día D donde las Farc deberán haber entregado el 30% de las armas, 120 días después el otro 30% y finalmente 150 días después el otro 40% restante.
En cada zona habrá un solo punto de almacenamiento, donde estarán los contenedores verificados por la ONU. Después de recibido el armamento 180 días después del día D finalizará el proceso de extracción de las armas y se certificara el éxito del proceso, indicó Benítez. Ese día se da por terminado el cese el fuego y la existencia de estas zonas.
Benítez también se refirió a la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonal, donde las Farc contribuirán por diferentes medios.
El Gobierno y las Farc pidieron al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, iniciar las acciones y activar la misión para llevar a cabo todas estas exigencias.
Seguridad en las zonas
Dag Nylander, garante de Noruega, fue el que anunció las medidas de seguridad que se tomarán en las zonas de concentración y la lucha contra las organizaciones criminales.
Según Nylander, el acuerdo está dirigido a brindar protección y seguridad a todos los habitantes, pero en especial a los movimientos y partidos políticos que ejerzan oposición, al movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la actividad política y a los guerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil.
El acuerdo incluye igualmente medidas para el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo en complemento a lo ya acordado en el punto 5. Pero también compromete a las Farc a contribuir de manera efectiva a la construcción y consolidación de la paz, “en todo lo que resulte dentro de sus capacidades, a promover los contenidos de los acuerdos y al respeto de los derechos fundamentales”, reza el acuerdo.
Las medidas de seguridad y protección que define el acuerdo se han construido sobre cinco pilares fundamentales: un pacto político nacional para dejar de utilizar las armas en la política; una comisión nacional de garantías de seguridad presidida por el Gobierno y que combata las bandas; una unidad especial de investigación dentro de la Fiscalía que las investigue; la creación del sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política; y un programa integral de seguridad y protección para las comunidades.
Otras cosas que incluye este acuerdo
Nylander agregó que el acuerdo incluye el diseño y puesta en marcha de una política de sometimiento a la justicia para las Farc y las fuerzas militares por parte del Gobierno; la activación de un cuerpo élite de la Policía como instrumento para desarticular las organizaciones criminales; un instrumento de prevención y monitoreo de estos grupos; y por último medidas de prevención y lucha contra la corrupción dirigidas a fortalecer la transparencia institucional.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
TEXTUALMENTEACUERDO DEL FIN DEL CONFLICTO
“Comunicado Conjunto # 76
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a acuerdos en los siguientes puntos:
1. Acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas”
2. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.”
3. Acuerdo sobre “Refrendación”.

 Periodista de temas de actualidad en el área digital, comunicador social y periodista con estudios de maestría en Ciencias Sociales. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: