lunes, 27 de junio de 2016

PUTUCU NORTE BOLIVIA PELEA POR “PROPIEDAD” DEL AGUA

Pelea entre vecinos de la OTB Putucu Norte, ayer. | Daniel James
Un conflicto por la “propiedad” del agua en la zona de Putucu Norte en Tiquipaya casi acaba en una pelea cuerpo a cuerpo entre los que se hacen llamar “originarios” (campesinos) y “no originarios” (citadinos) por la conexión de 18 tuberías nuevas para abastecer de agua a familias ayer.
Cuando la maquinaria pesada contratada por la OTB del lugar comenzó a remover la tierra para quitar las conexiones de tuberías que los “originarios” pusieron, éstos llegaron desde Los Molinos con picotas y palas para evitar que se siga con el trabajo.
El problema surgió después que un grupo de “originarios” abandonara una reunión de la OTB sin llegar a ningún consenso. Según el presidente de Putucu Norte, Sandro Camacho, su intención es hacerse de la dirigencia del lugar.
Después de los insultos de ida y vuelta, se tenía prevista una reunión entre ambas partes; pero  cada uno se retiró para definir su posición. El suministro del agua es del río Khora y se almacena en un tanque de 80 mil litros de capacidad que son repartidos en 15 días durante el mes.
“Los derechos traen obligaciones y ellos no quieren cumplir como los trabajos para el mejoramiento del sistema de agua y excavaciones”, dijo el presidente del Sistema de Agua Potable de Putucu Norte, Edmundo Caero, alegando “que no pueden regalar su trabajo y tendrán que traerse agua de otro lado” a los “no originarios”.

TOMADO DE LOS TEIMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: