sábado, 9 de julio de 2016

BOLIVIA PAÍS DE TRANSITO DE DROGAS


Bolivia es país de tránsito de droga
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer durante la graduación de un grupo de instructores de canes antidroga, en la zona de El Paso, en Cochabamba. | Daniel James
July Rojas Medrano
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) ratifica que Bolivia sigue siendo un país tránsito de droga y no productor ni consumidor.
La autoridad afirmó que identificaron cinco municipios en la provincia Ichilo, donde existen fábricas de droga que se abastecerían del 35 por ciento de la coca desviada de los mercados autorizados.
Destacó que Bolivia redujo la superficie de coca cultivada en su territorio en un 98% en los últimos cinco años, puesto que tenía 31 mil hectáreas en 2010 y certificó 20.200 hectáreas el pasado año.
El control social, coordinación, participación de las organizaciones productoras, el proceso de cambio y la convicción patriótica profunda de los movimientos sociales ha permitido aplicar una estrategia exitosa, resaltó.
Romero participó ayer en el aniversario del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga ubicado en El Paso, Cochabamba, donde destacó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se vio reflejado en el informe de monitoreo de cultivos de hoja de coca 2015 presentado el martes pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
En abril, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reconoció los esfuerzos en materia de lucha antidroga impulsados desde el Gobierno, pero también dijo que “hace falta dar pasos más decididos por parte de todos”.
Además, en su Carta Pastoral, señaló que el narcotráfico, “en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden”. Estas declaraciones molestaron y fueron rechazadas por miembros del Gobierno, incluso el presidente Evo Morales pidió pruebas a la Iglesia Católicas de tales afirmaciones.
Romero dijo que, de acuerdo al informe de la Unodc, en 2015 la incautación de pasta base de cocaína se reduce al 38 por ciento pero el secuestro de clorhidrato de cocaína se incrementó en 111 por ciento “lo que ratifica nuestra condición de país tránsito”.
Agregó que “no somos productores ni consumidores, a veces por subjetivismos y sin el respaldo suficiente, se trata de sostener que aquí hay producción, que aquí hay cárteles funcionando”.
Cultivos Señaló que los operativos de erradicación y racionalización, en los últimos años, se han incrementado en 400 por ciento, porque “hemos ingresado a zonas que antes no se conocían, que antes el Estado boliviano no accedía particularmente el norte de La Paz y las áreas protegidas”.Romero, dijo que se construirá un cuartel para el Centro Estratégico Operacional (CEO) en el norte de La Paz. La construcción es fundamentalmente para apoyar las tareas de erradicación, vamos a instalar un nuevo cuartel, señaló; aunque no precisó la fecha. Sobre el 35 por ciento de desvío de coca hacia el oriente, Romero dijo que “tenemos cinco municipios que hemos identificado, donde hay fábricas focalizadas de producción y, obviamente, tienen que proveerse de materia prima y, consiguientemente, estos circuitos ilegales se dirigen directamente hacia la provincia Ichilo, por lo que hemos reforzado nuestra presencia”, finalizó.

OPOSITOR PROPONE NUEVA LEY Santa Cruz | El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, propuso modificar la Ley 1008 para reducir la cantidad de hectáreas permitidas para el cultivo de coca. Además, considera necesario castigar con penas de 10 a 20 años a los productores cuyo mercado sea el narcotráfico. Monasterio citó el informe de Unodc donde se asegura que, de las 32.500 toneladas de producción de hoja de coca que registró Bolivia el año pasado, 11.299 son destinadas a la elaboración de cocaína, lo que significa un 35 por ciento. En ese sentido, indicó que presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. “Yo responsabilizo al presidente Juan Evo Morales de que si este proyecto de ley no pasa en la aprobación de la Asamblea va a quedar en evidencia de que hay un grado de complicidad y de funcionalidad al narcotráfico de parte de las más altas autoridades del país”, dijo Monasterio. Sobre estas declaraciones, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, calificó como irresponsable a Monasterio, calificándolo como un “jovenzuelo que aún no ha madurado ni políticamente ni en cuanto a formación”, ya que considera que Bolivia no es un país narcotraficante, sino productor de hoja de coca. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: