sábado, 30 de julio de 2016

HIV / SIDA BAJA TRANSMISIÓN MADRE HIJOS EN URUGUAY

Uruguay alcanza los niveles más bajos de transmisión del VIH /Sida de madre a hijo; en 2015 hubo 933 casos nuevos
El ministro de Salud, Jorge Basso, y la subsecretaria Cristina Lustemberg insistieron en la necesidad de diagnosticar en forma temprana el VIH para poder actuar en forma oportuna con el tratamiento e incidir directamente en la calidad de vida de las personas. Consideran que, al ser una patología asintomática, es importante promover acciones desde el primer nivel de atención, por ejemplo incluyendo el análisis en la rutina de estudios.
“En Uruguay, los esfuerzos en materia de VIH Sida se dirigen en función de los cambios que hubo a nivel internacional y que repercuten en el país. Pasó de ser una enfermedad mortal hace 30 años a ser crónica en los últimos 15 años. Para que sea crónica hay que detectar y hacerlo en forma temprana, por eso los esfuerzos se dirigen al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno”, informó Susana Cabrera, responsable del Programa ITS-Sida, en el Día Nacional del VIH/Sida que se conmemoró en la víspera.
En cuanto a la forma de promover el diagnóstico, Cabrera informó que existen directivas claras a los equipos de salud y en la jornada se presentó una guía orientada al primer nivel de atención. “La persona entra al sistema de salud por la policlínica donde va a hacerse un control o las mujeres cuando se hacen el Papanicolau (PAP) y allí es donde debe estar disponible y accesible la prueba, que la población sepa que tiene derecho a pedirla, pero sobre todo que el médico o el equipo de salud tenga una actitud activa. Cuando alguien viene al control por cualquier causa, se le debe ofrecer el test. Al menos una vez en la vida las personas deben hacerse la prueba de VIH”, relató.
Según el informe presentado, en 2015 hay una reducción en la tasa de nuevos casos diagnosticados. Hubo un pico en 2011 y a partir de allí empieza a bajar. El año pasado se confirmaron 933 nuevos casos (27/100.000 habitantes). La relación entre hombres y mujeres se mantiene estable, es decir, cada dos hombres que se diagnostican, se diagnostica una mujer. Entre 25 y 44 años es la franja etaria que abarca la mayor cantidad de los diagnósticos.
La población más joven, de entre 15 y 24 años, no es la más afectada “porque nacieron y crecieron con el concepto del preservativo”, explicó la titular del programa. Lo que sorprende es la tendencia de mayor prevalencia en mujeres mayores de 45 años.

Actualmente en Uruguay hay unos 10.000 uruguayos que están diagnosticados con la enfermedad, pero se estima que hay un porcentaje mayor que no tiene diagnóstico. Los tratamientos vienen en aumento, pasando de tener 1.700 personas tratadas en 2007 a más de 6.000 en 2015. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: