sábado, 30 de julio de 2016

NUEVA LLUVIA DE ESTRELLAS


Playa del Carmen
La segunda lluvia de estrellas más importante ¡está cerca!
Este y otros eventos, están dentro de la programación de actividades del Planetario Sayab.
Agosto será ‘El Mes de las Estrellas’ en el Planetario de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El próximo mes de agosto ha sido declarado como ‘El Mes de las Estrellas’ en el Planetario de Playa del Carmen, espacio cultural y científico que albergará 12 eventos enfocados en general a dichos astros, entre los que se encuentran conferencias de especialistas, funciones en el domo digital, veladas astronómicas y talleres. Además Vicente Hernández, jefe del Observatorio y responsable en el domo digital, aprovechó para invitar a la población en general a ser parte del primer Club de Aficionados a la Astronomía, que se ha comenzado a reunir los viernes, cada dos semanas, para compartir y aprender sobre los componentes del espacio. “Es totalmente gratuito. Nos reunimos a platicar de eventos astronómicos, de mitología, de constelaciones, de objetos interesantes de observar, de astrofotografía y eventualmente organizamos salidas para observar en lugares lejos de la ciudad sin contaminación lumínica, nos llevamos telescopios y estamos toda la noche intentando observar diferentes cosas en el cielo”, dijo el especialista. 
Afirmó que en los primeros encuentros han llegado a participar personas interesadas desde Tulum, Puerto Morelos e incluso desde la ciudad de Cancún, por lo que se está proyectando crear una membresía para hacer comunidad y tener un grupo de personas de astrónomos aficionados que compartan el gusto por el cielo en Playa del Carmen.
Lluvia de estrellas
También adelantó que este 11 y 12 de agosto, se podrá ver a simple vista la segunda lluvia de estrellas más importante del año.
“Para poder disfrutar de este espectáculo natural se debe estar lejos de la contaminación lumínica y voltear a ver el cielo al lugar correcto en el momento correcto. Normalmente las lluvias de estrellas ocurren a partir de la medianoche y hasta las madrugadas”, recalcó Vicente Hernández.
Programación
Sobre la programación oficial del ‘Mes de las Estrellas’ en el Planetario de la ciudad, ya se tuvo un preámbulo con la conferencia ‘Moléculas del Universo’ del Doctor Abraham Luna; la siguiente será dentro de una semana, ya que todos los sábados de agosto habrá una charla y temática diferente.
“El 6 de agosto tendremos ‘Los Colores del Cosmos; el extraño caso de las estrellas verdes’. El 13 de agosto: ‘Muestra de Astrofotografía’ y conferencia de César Cantú; el 20 de agosto: ‘La Evolución Química del Universo’ con Omar Yam; el 27 de agosto: ‘Ondas Gravitacionales; Nueva Ventana Hacia el Universo’ que daré yo mismo”, explicó el astrónomo.
Incluso dio a conocer que a las 7:00 de la noche del 10 y el 24 de agosto, en el domo digital habrá funciones en inglés para los residentes extranjeros y turistas. Estas serán: ‘La Vida Secreta de las Estrellas’ y la titulada como ‘Invasores de Marte’, esto de manera adicional a los tradicionales ‘Martes del Marte’ con sesión interactiva con el público asistente.

Por ultimo dio a conocer que el 25 de agosto se ha organizado una rodada en bicicleta, que tendrá como destino final una velada astronómica en las instalaciones del planetario de Playa del Carmen. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MX

No hay comentarios: