martes, 30 de agosto de 2016

FINANCIAN PROYECTOS SUSTENTABLES EN ARGENTINA

 Ofrecerán financiamiento para emprendedores sustentables del país
El Ministerio de Ambiente busca emprendedores que tengan una mirada sustentable; el programa Proesus apoyará proyectos que desarrollen nuevas tecnologías y elegirá 15 proyectos para incubar durante medio año
La sustentabilidad en Argentina suele ser una responsabilidad olvidada en las grandes empresas; sin embargo, muchos emprendedores se interesan en incorporarla desde el nacimiento de sus proyectos. Frente a la dificultad y el desconocimiento de cómo incluir la sustentabilidad en el modelo de negocio, sucede que esas ganas e ideas quedan relegadas en la lista de prioridades.
Para ayudar a los emprendedores locales es que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó un programa que busca conocer los desarrollos que se están llevando adelante en todo el país para utilizar o crear nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable, y está dispuesto a incubarlos, guiarlos y financiarlos.
El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus) buscará emprendedores con mirada sustentable en todo el país; apoyará proyectos que desarrollen nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable y elegirá 15 de ellos para incubar durante seis meses.
El Ministro Sergio Bergman durante la presentación del programa.
Una propuesta federal
Para detectar estos candidatos, el Ministerio llevará adelante 30 encuentros en 14 provincias en los que se realizarán actividades de capacitación y vinculación.
Durante el acto de apertura, el pasado jueves 11 de agosto, el Ministro de Ambiente Sergio Bergman afirmó: "La agenda ambiental no puede resolverse si no se generan las condiciones para que nuestro mayor potencial, que está en la sociedad civil, pueda desarrollarse. La traducción de un sueño en un proyecto requiere del capital más importante que tienen las personas, que es la creatividad. Debe ser una política pública incentivar a emprendedores sustentables, y eso debe tener una además dimensión federal".
Se incentivará a los emprendedores para que participen de dos concursos. El primero, organizado por el fondo de inversión suizo Seedstars, que elegirá junto con el Ministerio de Ambiente a 5 proyectos para incubar. El segundo, organizado directamente por el Ministerio, elegirá a otros 10 proyectos que se sumarán a la incubadora en la que recibirán apoyo y un fuerte seguimiento durante seis meses.
En el mes de agosto se abrió el concurso organizado por Seedstars y a fin se septiembre se abrirá el del Ministerio. Los resultados del primero se conocerán en septiembre y los del segundo, en diciembre.
El programa de incubación durará 6 meses e incluye capacitaciones, consultorías, asesoramiento, el acceso a un espacio de trabajo y el diseño de un plan de negocios para que puedan ser desarrolladas.
Lanzamiento y proyectos existentes
Al lanzamiento de Proesus asistieron también algunos emprendedores que ya desarrollaron sus proyectos sustentables, uno de ellos fue Sebastián Sajoux, de Arqilite, que fabrica materiales de construcción con plásticos no reciclables. "Diseñamos un nuevo proceso de reciclado que, además de tener bajo costo de instalación, permite reciclar todo tipo de plásticos, el resultado es una piedra artificial que reemplaza a la piedra de cantera como agregado grueso del hormigón", comentó Sajoux.
Los beneficios ecológicos de este material son la reducción de la minería y la polución por transporte y la eliminación plásticos del ambiente; pero además, "tiene 10 veces mejor aislación térmica y acústica, y es más liviano", aseguró Sajoux.
También se presentó Tobías Girelli, del proyecto B-pet, que convierte PET en filamentos de impresión 3D. Este proyecto argentino comercializa sus productos en el exterior, y es un claro ejemplo de una excelente idea, bien guiada, con esencia de negocio rentable, con el plus de incorporar la sustentabilidad a su proceso productivo.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: