jueves, 18 de agosto de 2016

RESERVA NATURAL LOS TRES CERROS EN CORRIENTES ARGENTINA

Inauguran Reserva Natural en el paraje Tres Cerros
Este viernes se inaugurará la “Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros” para proteger la biodiversidad que alberga este afloramiento rocoso ubicado en la provincia de Corrientes. La tarea de investigadores de la UNNE y CONICET fue clave para demostrar la riqueza natural de este sitio
ahora protegido. FOTO GOOGLE EART
El Paraje Tres Cerros era un lugar prácticamente desconocido para la ciencia hasta hace unos años, pese a que en el año en el año 1885 el reconocido naturalista Amado Bonpland destacaba la necesidad de conocer y estudiar este paisaje único por su biodiversidad.
Pero gracias al trabajo de los investigadores, principalmente de la UNNE, se avanzó en el conocimiento de este ecosistema enclavado en el Dpto. San Martín, Corrientes.
Se trata de un afloramiento que se eleva sobre la llanura correntina, verdaderas “islas rocosas” que representan las únicas elevaciones rocosas de este tipo en Corrientes. El paisaje no se extingue en rocas, sino que alberga bosques, pastizales y tajamares.
Este ecosistema alberga unas 350 especies de plantas vasculares, 40 de peces, 52 de herpetozoos, 200 de aves, 40 de mamíferos y una amplia variedad de invertebrados. Esta biodiversidad incluye aves migratorias que tienen a los cerros como destino en primavera y verano, especies con poblaciones naturales relictuales o amenazadas de extinción.
Pero, la característica fundamental y distintiva del ecosistema son las especies endémicas, es decir que sólo habitan en los afloramientos del Paraje Tres Cerros y en ningún otro lugar del mundo: el cactus globular Gymnocalycium angelae, el lirio del cerro Amaryllis euryphylla y un lirio amarillo Cypella trimontina, las lagartijas Homonota taragui o geko del taragüi y Cnemidophorus sp. o lagartija de Bonpland y un escorpión (Tityus sp.).
El interés por el sitio natural también motivó la conformación de la ONG “Fundación Amado Bonpland” (FAB) para la investigación y conservación de la naturaleza, integrada por investigadores de la UNNE, el CONICET, así como de otras instituciones del país que se sumaron a la iniciativa de
poder conservar los tres cerros. 
Como fruto de la tarea científica de conocimiento de los Tres Cerros, se avanzó en la conformación de una reserva privada que permita proteger y a la vez dar a conocer la diversidad del lugar.
La flamante “Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros” fue creada por convenio establecido entre la empresa Forestadora S. A. y la Fundación Amado Bonpland, que tiene a su cargo la ejecución de un plan de gestión integral.
La inauguración será este viernes 19 de agosto a las 14 horas en un acto a realizarse en la Estancia La Higuera Cué.
La Reserva protege un área en la que se ubican dos de los tres cerros: “Nazareno” de una altura de 179 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el cerro “Chico” de 148 metros msnm. Se encuentra avalada por la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.
En la nueva área protegida se establecieron medidas básicas de conservación de la naturaleza, se diseñó cartelería informativa y se trazaron senderos que podrán ser recorridos por los visitantes acompañados por guías de naturaleza especialmente capacitados para mostrar y explicar las bondades del lugar.
“Esta reserva es una muestra de la importancia de la tarea colaborativa de investigadores en pos de la conservación” explicó la Lic.  Alejandra Hernando, del Laboratorio de Biología de los Cordados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
Señaló que las investigaciones sobre la biodiversidad del Paraje Tres Cerros nació como un estudio de anfibios y reptiles a cargo del Investigador del CONICET Dr. Rodrigo Cajade  y se transformó en poco tiempo en una tarea interdisciplinaria que reúne a especialistas de la UNNE, el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), el Centro de Ecología Aplicada (CECOAL), el Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (ILPLA), Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” de Santa Fe y CRILAR (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica).
El estudio multifocal y multidisciplinario de la naturaleza del Paraje Tres Cerros fue posible por el aporte de investigadores de diversas especialidades. La información de cada uno genera, interpretada de manera interrelacionada, está permitiendo avanzar en la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas de afloramientos rocosos del paraje, como así en la selección de las mejores herramientas y decisiones para gestión y conservación.
Consideró que la inauguración de la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros es un ejemplo claro de la aplicación de los conocimientos que genera la investigación básica, que en este caso fue fundamental para revelar un ecosistema único en el litoral argentino y contribuir a valorarlo para protegerlo.
Destacó el trabajo de los jóvenes biólogos que están realizando sus tesis doctorales estudiando la biodiversidad del lugar, la colaboración de los estudiantes de la carrera de Biología y de los guardaparques egresados de FaCENA en los trabajos de campo.
Además, señaló la importancia del conocimiento generado a partir de las tesinas de grado. Así, el inventario de los murciélagos del paraje realizado por la alumna Antonella Argoitia para optar al título de Licenciada en Ciencias Biológicas de FaCENA dio el fundamento científico para que los expertos de la RELCOM (Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos) reconocieran el 9 de marzo pasado al Paraje Tres Cerros como un Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM), la primera de la Provincia de Corrientes y la séptima de la República Argentina.
Este reconocimiento reafirma el valor del paraje como un refugio de una biodiversidad única.
La licenciada Hernando recalcó la voluntad de la empresa Forestadora S.A. de priorizar la protección de biodiversidad del lugar de su propiedad, así como de participar activamente en las acciones para promover las cualidades únicas de la reserva natural, confiando en que la inauguración de la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros motivará acciones similares para proteger y promover otros sitios de interés natural en la provincia y la región. Fuente: Prensa de la UNNE

TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: