viernes, 19 de agosto de 2016

VII ENCUENTRO NACIONAL DEL FOLKLORE Y IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO INMATERIAL EN SALTA ARGENTINA

Salta, sede del VII Encuentro Nacional del Folklore y IV Congreso Internacional del Patrimonio Inmaterial
Organizado por la Academia del Folklore de Salta, Pro Cultura Salta, Consejo Federal del Folklore de Argentina con el auspicio y apoyo de la Universidad Católica de Salta y la Cámara de Diputados de Salta.
Este importante acontecimiento cultural tiene como eje temático principal la Preservación del Patrimonio Cultural, el Folklore y Turismo Cultural y se desarrollará en la sede de Pro Cultura Salta en calle Mitre 331 del 24 al 27 de agosto.
Según sus organizadores, este encuentro tiene por objetivos:
1.     Basándose en la consigna “Invirtiendo en la cultura y en su preservación se genera desarrollo económico y productivo” y ante la expansión turística que se ha generado en la región, es menester realizar un análisis situacional y el impacto que ha producido el turismo en el entorno social y cultural con el paso de los años.
2.     Plantearse  establecer un sistema de desarrollo sostenible, que minimice las consecuencias que éste genera en el patrimonio y en la identidad cultural.
3.     Buscar el equilibrio entre la mercantilización y la conservación.
4.     Insertar el concepto de preservación del patrimonio cultural como principio rector, no  como un producto comercial, sino mostrándolo como la seña fundamental de identidad de los poseedores.
5.     Que el patrimonio cultural sirva realmente de encuentro entre culturas, haciendo participes a ambas partes, turistas y anfitriones, de esta visión rescatada de las culturas.
SOBRE EL ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE
Para empezar habrá un acto de inauguración de la semana provincial del folklore, instaurada por Ley  7919 y que se realizará el día 22 agosto a las 18,00 horas  en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial con la presencia del Presidente de la Cámara, Dr. Manuel Santiago Godoy con autoridades del Consejo Federal del Folklore y de la Universidad Católica de Salta.
Cabe destacar que la UNESCO declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore, fecha elegida en recuerdo de aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense 'Atheneum' un carta en la que utilizó por primera vez el término 'folklore'.
La apertura del Encuentro será el día miércoles 24 de agosto a las 10,00 horas en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura donde el Director Nacional del COFFAR, José de Guardia de Ponté recepcionará de las delegaciones de Formosa, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y de la hermana Tarija.
Para más información:
José de Guardia de Ponté
josedeguardia@gmail.com

TEl CEl 154 473378

No hay comentarios: