sábado, 24 de septiembre de 2016

ES IMPORTANTE SALVAR LA CIÉNAGA DE AYAPEL DE COLOMBIA

SOS para salvar 160 km2 de la ciénaga de Ayapel
El complejo cenagoso de Ayapel es el segundo humedal en importancia en el país por todos los servicios ambientales, sociales y económicos que representa. FOTO CORTESÍA CORPOAYAPEL
La minería, la deforestación, las inundaciones, la ganadería; son algunas de las acciones que han llevado a que la ciénaga de Ayapel esté en peligro. Buscan la protección Ramsar para su conservación.
El mangle y las especies nativas de la ciénaga de Ayapel hacen parte del pasado. Esta reserva sufre de una muerte lenta provocada por el mercurio y las inundaciones recientes. Su deterioro empezó progresivamente en 2011 cuando las lluvias anegaron la región. Hoy, a la desaparición del mangle y de las especies se le suma la minería y la falta de institucionalidad que tienen a este Distrito de Manejo Integrado, sumergido en el deterioro.
La alerta la lanzó, Nicolás Ordóñez, director de Corpoayapel, quien advirtió que es el momento de convocar a la institucionalidad y a la sociedad civil con miras a revisar alternativas para salvar la ciénaga y que cada uno se comprometa con asuntos puntuales.
Destacó que efectivamente la ciénaga viene sufriendo desde hace unos años de varios fenómenos. “El primero de ellos fue la inundación que se presentó entre los años 2011 y 2014 por el desbordamiento del río Cauca en el municipio de Nechí, eso hizo que se muriera todo el mangle y todas las especies nativas de la ciénaga de Ayapel. Lo que ocurrió fue una deforestación muy compleja. Lo otro que se presenta es la minería no regulada. Esta minería no tiene títulos mineros, en la zona solamente hay un título para exploración, no hay ninguno para explotación, pero al hacer un sobrevuelo es evidente la minería”.
Advirtió que esta minería se realiza de manera irresponsable pues se hace con productos que no están permitidos: el mercurio y el cianuro. “Nosotros hemos evidenciado, a través de estudios, que la cantidad de mercurio y de cianuro que se encuentra en la ciénaga sobrepasa todos los niveles permitidos, por eso es que en Ayapel ya no se puede consumir pescado, porque está todo contaminado”.
Indicó que, entre las propuestas para su recuperación, está la ejecución de un modelo de conservación ecológica desde diciembre para resembrar la ciénaga. “Queremos hacer esto con la comunidad, queremos que sean las personas de la comunidad quienes se comprometan a salvar la ciénaga y que no sea un tema impuesto. Ellos se deben apropiar”.
Ordóñez destacó que lo que están desde la corporación ambiental haciendo es invitando a todas las autoridades que tienen responsabilidades en el territorio para que ayuden a proteger la ciénaga. Agregó, que en ese sentido, están buscando convertir esta reserva natural en un sitio Ramsar para que se garantice su conservación.
“Lo que estamos buscando es que sea una zona protegida a nivel internacional ya que la ciénaga de Ayapel es la segunda más importante del país, después de la Ciénaga Grande de Santa Marta”. Explicó que a pesar del diagnóstico que tiene la ciénaga cordobesa dice que van avanzando en mecanismos para protegerla. “Aquí debe haber un compromiso de la comunidad, de las instituciones y del Gobierno. Solos no somos capaces de salvarla ni pretendemos a hacerlo”.
Por último dijo que lo más importante en este momento es comenzar a resembrar la ciénaga y hacer una restauración ecológica.
Fabio Arjona, director de Conservación Internacional, dijo, de igual forma, que durante muchos años la ciénaga ha sido sometida a varias presiones, la más grave es la minería ilegal que ocurre desde municipios de Antioquia como El Bagre y Tarazá. “Esto se une a otras problemáticas como las plantas de tratamiento, el alcantarillado del mismo municipio de Ayapel, el fenómeno de sobrepesca, todo esto está generando una gran presión sobre el área”.
Indicó que lo que hay que hacer es recuperar la gobernanza del territorio. “La inundación que provocó el desbordamiento del río Cauca sedimentó la ciénaga. La esperanza es que un ecosistema lacustre como Ayapel puede tener una gran capacidad de resiliencia y gran capacidad de recuperarse si se hace acciones como el control de la minería, de vertidos”.
Subrayó que por todo lo anterior, Ayapel debe ser un propósito nacional y por eso hay que recuperar gobernanza en el territorio.
RADIOGRAFÍALA CIÉNAGA ESTÁ CONTAMINADA
Fabio Vélez, jefe de la escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la U. de Antioquia, dijo que lo que está sucediendo en la ciénaga es que “hay un impacto muy grande que ha venido ocurriendo: se está haciendo una explotación minera sin ningún tipo de control. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que todo el entorno de la ciénaga está contaminado por mercurio, esto quiere decir que todos los seres vivos, incluyendo flora, fauna y el ser humano, que tengan contacto con el agua, con las plantas, con los peces, está introduciendo mercurio a su organismo”.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: