sábado, 24 de septiembre de 2016

PERU ES DE BAJO RIESGO PARA INVERSIONES , el mas bajo de America Latina

HASTA EL 21 DE SETIEMBRE DESCENDIÓ 80 PUNTOS BÁSICOS
Riesgo país del Perú es el más bajo en América Latina
Tenemos mayor capacidad para cumplir con las obligaciones financieras internacionales.
El riesgo país del Perú, medido por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBIG) del JP Morgan Chase, bajó a 160 puntos básicos al 21 de setiembre pasado, el nivel más bajo registrado entre las principales economías de América Latina, destacó el Banco Central de Reserva (BCR).
En lo que va del año, este indicador en el caso peruano se ubicó por debajo del registrado por Chile (175 puntos básicos), Colombia (226), México (278), Brasil (318) y Argentina (430).
El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras y el riesgo político implícito; de acuerdo con ello obtiene una calificación crediticia internacional.
Así, esta variable para el Perú bajó 80 puntos básicos respecto a los 240 puntos en los que cerró diciembre de 2015.
Incidencia
El ente emisor destacó que el nivel registrado al 21 de setiembre de este año es cerca de la tercera parte del riesgo país promedio de América Latina (460 puntos) y menos de la mitad del promedio de las economías emergentes (359).
Entre el 14 y 21 de este mes, los indicadores de riesgo país bajaron en medio de datos positivos de la economía china y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener su tasa de interés en setiembre.
Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.
Para los inversores, este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.
Inversión
Cuanto mayor es el riesgo, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados; y cuanto menor sea este índice, el país se hace más atractivo para los inversionistas.
Además, el indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantenía ayer en 1.6118%, mientras que el de los títulos de deuda a 30 años se incrementó a 2.344%, respecto al 2.333% registrado el jueves 22 pasado.
Analistas consideran que el mercado ya dejó atrás las decisión de la Fed.
“La semana que viene es impredecible”, comentó Gregori Volokhine, de Meesschaert.
Materia primas
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos propuso ayer restringir las transacciones e inversiones de los bancos en materias primas a fin de reducir riesgos, como los ambientales, para la estabilidad financiera.
La entidad reguladora del sistema bancario puso como ejemplo el derrame petrolero de 2010, que causó un desastre ambiental que costó miles de millones de dólares.
Bajo las nuevas reglas, los bancos de inversiones Goldman Sachs y Morgan Stanley tendrán mayores exigencias de capital para esas actividades.
Datos
Al 15 de setiembre, las reservas internacionales netas (RIN) totalizaron 62,036 millones de dólares, mayores en 268 millones a las registradas a fines de agosto.
Las RIN se constituyen principalmente por activos internacionales. TOMADO DE EL PERUANO


No hay comentarios: