domingo, 30 de octubre de 2016

EDUCACIÓN AMBIENTAL ES FUNDAMENTAL PARA EL CUIDADO DE EL JAGUAR

Educación Ambiental; piedra angular para preservación del jaguar
Investigadores participan en el Primer Congreso Mundial realizado en la Riviera Maya.
Subrayaron que en el caso particular de Quintana Roo, el impacto turístico ha ocasionado una degradación ambiental que afecta a especies como los jaguares. (Daniel Pacheco/SIPSE)  PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Coinciden investigadores, especialistas y autoridades federales que la Educación Ambiental es la ‘piedra angular’ para la conservación del jaguar y su ecosistema a nivel local, regional, nacional y a nivel continental.
Esto sucedió dentro del 1er Congreso Mundial sobre el tema que se está realizando en la Riviera Maya durante este fin de semana, en el que participan investigadores de más de 15 países como México, Guatemala, Brasil y España, además de organizaciones especializadas y dependencias gubernamentales, quienes han expuesto un diagnóstico global del emblemático felino.
Expositores señalaron que la formulación de acciones estratégicas entre la comunidad, organismos de investigación y dependencias gubernamentales son primordiales para encontrar planes de conservación en las diferentes escalas geográficas, ya que esta especie felina tiene una amplia distribución, requiere de extensas áreas para sobrevivir y habita una gran variedad de ecosistemas.
“Necesitamos estar conectados para que cada asociación trabaje en una región diferente y se pueda consolidar un corredor biológico, como lo expuse en mi ponencia. Hace falta un poco más de interés y acciones concretas de las instituciones gubernamentales para crear esta sinergia. Si todas las dependencias de Ecología de cada municipio estuvieran conectadas con las asociaciones civiles sería más fácil esta labor”,   Rodrigo Lince,  director general de Proyectos para la fundación ‘Lince’.
“Necesitamos estar conectados para que cada asociación trabaje en una región diferentes"
Además subrayaron que en el caso particular de Quintana Roo, el impacto turístico ha ocasionado una degradación ambiental que afecta a especies como los jaguares, e incluso que se han reportado casos en donde hoteles que se encuentren dentro de su hábitat han llegado a matarlos, aunque no se ha podido denunciar de manera oficial, por lo que se necesita generar una mayor conciencia ambiental.
“Es una realidad que la fragmentación de su hábitat, la cacería furtiva y matanza por incidental como los atropellamientos son una problemática. Esto se podría prevenir si existiera mejor acercamiento entre las comunidades rurales, especialistas y autoridades de manera más integral. La principal herramienta es la educación”, enfatizó Román Weikop, presidenta de Orgfas y parte del comité del 1er Congreso Mundial para la Conservación del Jaguar. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX


No hay comentarios: