sábado, 29 de octubre de 2016

FRENAN DESMONTE DE MANGLE EN QUINTANA ROO MÉXICO

La Profepa clausura ¡otro predio por desmonte de mangle!
Una semana antes, instancias municipales hicieron una verificación y denunciaron el hecho. Un predio cercano a la costa de Playa del Carmen fue clausurado ayer por la Profepa por devastar mangle. (Octavio Martínez/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)clausuró un predio cercano a la playa donde al interior se desmontaba mangle desde hace una semana, pero a pesar de una queja que se presentó, la actividad en el sitio se siguió realizando. 
En la demarcación donde sucedió esta devastación del recurso natural se encuentra uno de los últimos puntos de humedales, al menos en el área urbana de Playa del Carmen.
Este terreno se ubica en la avenida Flamingos con calle 40, en la colonia Zazil Ha y fue desde hace ocho días cuando ciudadanos señalaron que en ese sitio se realizaba el desmonte de mangle, asimismo en el transcurso de la semana se hicieron perforaciones al terreno, de acuerdo con testigos.
La verificación del pasado sábado fue por parte de un inspector de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, asimismo ese mismo día se presentó una denuncia ante la Profepa. 
Ayer el sitio amaneció con la manta de clausura, cuyo folio es el siguiente: PFPA/4.2/2C.27.2/028/16-001, según datos recabados, ésta se realizó en la tarde del jueves. 
Ante amenazas por parte de quienes se identificaron como encargados del predio en contra de los ciudadanos que documentaron este hecho,  como  activistas y reporteros de medios locales, dos patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública  se presentaron al punto y dialogaron con ambas partes, aunque al final no pasó a más,  se recomendó por parte de la autoridad preventiva
interponer una denuncia por amenazas.
Por la tarde del viernes se buscó una versión de los hechos por parte del Ayuntamiento a través de Comunicación Social, pues en el sitio se realizan trabajos de perforación sin mostrar los permisos de construcción,  la respuesta ha sido nula a pesar de la insistencia. 
El mangle es una de las especies protegidas por parte de la Norma Oficial Mexicana 059  por ser una especie nativa e importante para el ecosistema y se encuentra en riesgo.
Esta clausura se suma a otras que en los últimos dos años ha habido en la región y que ponen en peligro importantes áreas del ecosistema en Playa del Carmen.
Casos de daño al medio ambiente:
—Junio de 2014, la Dirección General  Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano clausura un predio al interior del desarrollo Grand Coral, donde se sepultaba mangle con escombro.
—Noviembre de 2014, la Profepa clausura un predio del hotel Paradisus, por realizar un desmonte ilegal de mangle y palma chit.
—Julio de 2015, la Dirección de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana clausura predio en la zona de invasión de In House por tala ilegal de árboles.
—Septiembre de 2015, la Dirección de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana clausura predio en la Quinta Avenida por talar dos árboles.

TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

No hay comentarios: