jueves, 27 de octubre de 2016

III FESTIVAL DE AVES DE MEDELLIN COLOMBIA

Hoy comienza el III Festival de Aves de Medellín
Aves migratorias sobre La Sebastiana, un espectáculo que se repite: varias especies están cruzando ARCHIVO/DONALDO ZULUAGA
por la región rumbo al sur. Los gavilanes son de las más vistosas. FOTO
 10  especies casi amenazadas, 12 vulnerables y 2 amenazadas hay en el Aburrá
EN DEFINITIVA
Por tercer año consecutivo la ciudad vive el Festival de Aves que impulsa la SAO para incrementar el interés por esta clase de animales, cuya presencia es abundante en la zona metropolitana.
Tener en el Aburrá cerca del 20 por ciento de las especies de aves del país -incluidas las migratorias frecuentes- es un privilegio que justifica hacer el Festival de Aves de Medellín, que desde hoy y hasta el sábado se cumple por tercera ocasión.
La ciudad se posiciona como capital de las aves, un objetivo de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO).
La programación incluye salidas de avistamiento, conferencias, actividades para niños, presentaciones artísticas y la premiación del concurso de fotografía. El lema de este año es Naturaleza Urbana, Ciencia Ciudadana.
Para Natalia Fajardo, directora ejecutiva de la SAO, la idea sigue siendo “crear un espacio que se convierta en tradición anual, donde aficionados, expertos, y personas que apenas empiezan a enamorarse de las aves, se reúnan y compartan intereses e información. Este año le hemos dado un enfoque muy amplio, haciendo salidas de avistamiento en sitios como Villa Hermosa y Altavista, animando a los vecinos a participar”.
Las aves, así, van ganando espacio en la ciudad y en el país. “Cada año se ve un aumento en el interés por conocerlas y cuidarlas. Un ejemplo es que ya muchas ciudades están realizando festivales de aves. También está creciendo la industria del aviturismo, que se perfila como una alternativa económica que, bien hecha, puede ofrecer grandes beneficios sociales y ambientales”. Además “se percibe una reducción en la costumbre de enjaularlas o matarlas con caucheras. En el festival, niños del Grupo de Observadores de Aves de Ebéjico contarán cómo han cambiado la cauchera por binóculos y lápices”.
Para Ana María Castaño, presidenta, “hemos logrado generar conciencia de la alta diversidad de aves con las que cohabitamos. Hemos generado apropiación de los ciudadanos y vinculación de muchas entidades públicas y privadas que ven el potencial de Medellín como sitio para el disfrute de muchas especies. También hemos llegado a comunidades barriales que son un apoyo fundamental en el festival”.
Natalia llama la atención para mejorar el ambiente para las aves, no enjaularlas es lo primero. “Ellas tienen alas porque su naturaleza es volar, para buscar su propia comida, hacer sus nidos, encontrar su vivienda”. Por otro lado, dice, pueden chocarse contra ventanas que generan reflejo, ya sea porque ven el reflejo de paisaje (como nubes y árboles) o porque se ven a sí mismas y piensan que es un intruso. Una forma de reducir estas colisiones es poner adhesivos que hagan visible la ventana.
Y tener corredores biológicos con amplia conectividad (que provea rutas de descanso y albergue para aves residentes y migratorias).
En las pajareadas “esperamos encontrar aves carismáticas como el barranquero (Momotus equatorialis), cuco ardilla (Piaya cayana), tucanete esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), y torito cabecirrojo (Ebucco bourcierii)”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁSPROGRAMACIÓN DE CONFERENCIAS
La programación se cumple en el Planetario y en Eafit. Hoy se presentará la guía sonora de las aves del alto de San Miguel, a las 11 en el Planetario y se hablará de la importancia de los censos navideños. En la tarde, desde las 2: equipos para avistamiento, aviturismo en La Guajira y Cómo atraer aves a mi jardín a las 5, luego fundamentos de ilustración científica. Mañana en Eafit, el hato llanero ejemplo de coevolución para la humanidad en Fundadores a las 10; taller sensorial a las 2, bloque 38 y Naturaleza urbana, Ciencia ciudadana; ecología urbana a las 4:15 en el salón Fabricato y luego ahí, adaptación al cambio climático.
RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: