viernes, 28 de octubre de 2016

INTOXICACIÓN POR RADÓN

 ¡El radón es real!
¡El radón es real! El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, después del tabaquismo, y se asocia a aproximadamente 21 000 muertes por cáncer de pulmón cada año en los Estados Unidos. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) educa a los estudiantes acerca del riesgo de exposición al radón y la importancia de las pruebas para su detección. 
En diciembre del 2015, Stephanie Foster, del Programa de Investigaciones, Análisis y Servicios Geoespaciales (GRASP, por sus siglas en inglés), y Brian Tencza, de la Subdivisión de Medicina Ambiental de la ATSDR, visitaron clases de 3.er, 4.to y 5.to grado para educar a los estudiantes acerca del riesgo de exposición al radón. El radón es un gas radiactivo que no tiene olor, color ni sabor, y cuya presencia solo se puede determinar mediante el análisis del aire interior de nuestras casas, escuelas y lugares de trabajo.
Durante la visita, más de 400 estudiantes aprendieron acerca del radón y cada uno de ellos recibió un kit de prueba de radón para usar en su casa. Además, cada clase recibió un kit de prueba para usar en los salones en toda la escuela.
Uno de los resultados inmediatos de este trabajo fue un sincero mensaje de agradecimiento de una dueña de casa que usó el kit de prueba gratis y descubrió que el aire interior de su casa tenía el doble del nivel de acción establecido por la EPA para el radón (4 pCi/L). Ella dijo que nunca hubiera analizado el aire de su casa, que era relativamente nueva, porque creía que estaba protegida contra el radón.
La importancia de las pruebas de radón
Aunque la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) promueve la realización de pruebas de radón en el aire interior y proporciona fondos a los estados para apoyar los programas de pruebas de radón, varía en todo el país la medida en que los estados llevan a cabo las pruebas de radón y los programas de monitoreo. La concientización sobre los riesgos de la exposición al radón y la necesidad de hacer pruebas es esencial para que aumente la cantidad de dueños de casa que conocen los niveles de radón que hay adentro de sus casas.
La mujer que le envió el mensaje a Stephanie cuenta ahora con recursos adicionales de la ATSDR, que incluyen un listado de compañías certificadas de mitigación del radón y una lista de verificación con los pasos a seguir para reducir los niveles de radón en su casa. Asimismo, se entregó una lista de recursos a los estudiantes cuyas clases se visitaron, a fin de fomentar las pruebas y, si fuera necesario, la reducción del radón.
Apoyo a la educación en STEM con actividades de alcance acerca del radón
Esta asociación con el distrito escolar promueve asimismo la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Durante las visitas a la escuela, los estudiantes participaron en una variedad de actividades aptas para su edad.
Por ejemplo, además de hablar sobre el radón y los efectos que tiene en la salud, los estudiantes de 5.to grado participaron en un experimento práctico que demostró la presencia de partículas radiactivas en el aire. Con el uso de una placa de Petri, papel grueso oscuro, felpa y alcohol los estudiantes pudieron ver las marcas que deja la condensación producida por la desintegración radiactiva. Esta actividad reforzó la idea de que puede haber partículas nocivas de este tipo en el aire, aunque no se puedan ver a simple vista.
foto Los científicos de la ATSDR educan a los estudiantes acerca de las carreras en salud pública, la toxina radón y cómo hacer pruebas en sus casas para detectar el gas radiactivo.
Investigaciones del programa GRASP sobre el radón
Las actividades de alcance en escuelas primarias son parte del proyecto Radón en las Escuelas, liderado por Stephanie Foster, del programa GRASP de la ATSDR. A través de este trabajo Stephanie espera aumentar la concientización sobre el riesgo de la exposición al radón e impulsar a los estudiantes y sus familias a tomar medidas para proteger su salud. El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, después del tabaquismo, y se asocia a aproximadamente 21 000 muertes por cáncer de pulmón cada año en los Estados Unidos.
El componente de alcance escolar del proyecto Radón en las Escuelas se lleva a cabo de manera paralela a otros proyectos de investigación geoespacial que se centran en comprender la potencialidad del radón en los espacios interiores. Como parte de este esfuerzo complementario, los científicos del proyecto GRASP usan las ciencias y tecnologías del sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés). Específicamente, examinan la relación espacial entre los resultados residenciales de pruebas de radón y el potencial riesgo de que haya radón en las escuelas cercanas. Con la esperanza de expandirse más allá del estado de Georgia, los resultados del análisis espacial pueden proporcionar información importante para ayudar a los distritos escolares y a las organizaciones socias de salud pública a asignar recursos limitados para priorizar las escuelas en las pruebas de rutina del radón y promover la construcción de escuelas nuevas resistentes al radón.
Colaboraciones con relación al radón
Con miras al futuro, Stephanie Foster declara: “Nos entusiasma la naturaleza de colaboración y el impacto de este trabajo. Además de trabajar con colegas de la ATSDR, hemos comenzado un grupo de trabajo interno sobre el radón. En este grupo reunimos a científicos que investigan el radón de la Red Nacional de Seguimiento de Salud Pública Ambiental del Centro Nacional de Salud Ambiental, la Subdivisión de Estudios de Radiación, y el Programa de Control Integral del Cáncer de la División de Prevención y Control del Cáncer.
Además, hemos comenzado discusiones con el programa de radón de la región 4 de la EPA a fin de crear programas de colaboración entre la ATSDR y los CDC, la EPA y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD)”. Esperamos que a medida que avance el proyecto, los dueños de casa hagan pruebas de radón en sus casas, motivados por una nueva generación que es consciente del impacto de la exposición al radón y está empoderada para proteger su futuro.
Más información (en inglés y español)

Tomado de envío de cdc de eeuu

No hay comentarios: