lunes, 24 de octubre de 2016

TRAS DERROTA EN ELECCIONES MUNICIPALES EN CHILE LO IMPORTANTE ES CONSERVAR LO OBTENIDO EN CUESTIONES AMBIENTALES

Derrota política municipal: Preservar lo avanzado en compromisos sustentables y fortalecer la transversalidad de la gestión ambiental local
 por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.-  Las cifras son contundentes. La Nueva Mayoría sufrió una de sus peores derrotas políticas en lo que va de proceso democrático. Y, sobre todo, un severo llamado de atención ciudadano sobre el tipo de probidad y transparencia de algunas autoridades, de la calidad de su gestión de gobernabilidad y del grado de respuesta, cercanía e identidad con las demandas de nuestra gente.
Hoy, a pesar que podamos intentar morigerar este complejísimo escenario; buscar -como a veces algunos suelen hacer- chivos expiatorios en terceros o fungir de generales sabihondos después de la batalla o hacerle el quite a los propios errores u omisiones, todos los conductores de las organizaciones integrantes del Pacto Nueva Mayoría tienen absoluta responsabilidad en estos desastrosos resultados.
Por cierto, tampoco se trata de extremar los dramatismos, sumirse en depresiones o cortarse las venas. En política no se llora (aunque a veces sí), se asume con dignidad los resultados de nuestras propias acciones, se evalúa con objetividad y perspicacia las causas de esta nueva situación y, sobre todo, se renuevan y rediseñan con sabiduría las estrategias en el corto, mediano y largo plazo. 
Es verdad, le fallamos a nuestra gente, ante la cual debemos corregir de modo urgente nuestro actuar político, reinstalar las confianzas socavadas, reencantar y fortalecer las esperanzas en nuestro sistema democrático. Tenemos la inteligencia, la voluntad, la fuerza y la convicción de que nuestras propuestas democráticas son las que Chile necesita. Hagámoslo y convenzamos a nuestras comunidades de todo este capital político-social que disponemos y que hemos heredado de nuestros ancestros, para volver a recuperar las posiciones socio-políticas hoy temporalmente delegadas.
Preservar lo avanzado
En materia ambiental, esta derrota política tiene inevitablemente sus efectos en todas las esferas de la gestión edilicia a desarrollar en los próximos cuatro años. Por ello, es probable que los cambios de autoridades municipales impliquen nuevas percepciones y valoraciones sobre el tema ambiental. Esperemos que estos cambios signifiquen para mejor y no un retroceso.
En este anterior período municipal de cuatro años de ejercicio de las autoridades edilicias, se han producido muchos y extraordinarios avances en materia ambiental. No sólo se han desarrollado y ampliado notablemente las voluntades y las decisiones de las autoridades a favor de territorios, comunas y territorios sustentables, sino que se han creado novedosas normativas ambientales, se han generado prácticas tecnológicas innovadoras, se ha abierto e instalado a los municipios de Chile en los procesos y compromisos globales en materia climática y ambiental, se ha producido asociatividades municipales con diversos actores sociales, políticos, académicos y  económicos, se ha incentivado el conocimiento, la ciencia, la cultura y el quehacer ambiental en las comunidades locales y, particulamente, se ha fortalecido la participación ciudadana en la gestión ambiental local.
En otras palabras, en este período reciente los municipios de Chile se han empoderado y han adquirido un protagonismo nuevo en materia de gestión ambiental local. Este activo y todo este capital y avances que se han logrado a nivel municipal, hay que preservarlo a toda costa. Para ello, apelamos a los funcionarios municipales de las áreas ambientales -que siempre se la han jugado y que son los principales actores en estos logros- y en particular a la ciudadanía de las organizaciones socio-ambientales de cada comuna a que estén alertas y defiendan sus propios logros.
Transversalidad de lo ambiental
Los problemas, conflictos y desafíos ambientales no tienen color político, son universales para cada comuna, región, país y el Planeta. La contaminación atmosférica, los residuos sólidos, el cambio climático, entre los múltiples temas ambientales, nos afectan a todos y no discriminan por razones ideológicas, sociales o políticas. Por tanto, su tratamiento y solución es responsabilidad de todos y todas. Seamos autoridades, funcionarios, técnicos o ciudadanos.
En ese sentido, invitamos a las nuevas autoridades municipales a preservar y nutrir las nuevas institucionalidades y responsabilidades ambientales municipales que se han generado en el marco de la Ley 20.417 de la nueva institucionalidad ambiental, de la Ley 20.920 de responsabilidad extendida del productor o Ley REP y las diversas normativas nacionales y compromisos globales sobre cambio climático y desarrollo sustentable. Lo que corresponde en nuestro sistema democrático es que las personas o autoridades pueden cambiar, pero la institucionalidad se mantiene. Aunque a veces no siempre con el mismo énfasis, voluntad política y prioridades en las decisiones.

Asimismo, sugerimos preservar a los municipios instalados en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), potenciándolos y ampliando su número actual de 155 a muchos más; solicitamos lo propio respecto a los municipios participantes de la Huella Chile que perfectamente podrían aumentar su actual participación de 15 a nuevos registros; igualmente, confiamos en que las nuevas autoridades municipales fortalezcan las redes y asociatividades que se han creado y desarrollado respecto al tema ambiental y climático; finalmente, esperamos que las autoridades municipales electas o reelectas consoliden y amplíen sus vínculos, cooperación y coordinación de su gestión ambiental con la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). (FIN) VER: https://boletingal9000.files.wordpress.com/2016/10/editorial-resultados-elecciones-2016.pdf  tomado de envio de boletín gal de chile 

No hay comentarios: