lunes, 21 de noviembre de 2016

COP 22 RELATO , PALABRAS Y SIN FRENO AL ECOCIDIO QUE VENDRÁ CON DONALD TRUMP

COP22/Marrakech, Trump y como frenar el ecocidio. Dossier
José Bautista Daniel Tanuro Eduardo Gudynas 20/11/2016
COP22: el fracaso de la Cumbre del Clima pospone la acción global contra el cambio climático José Bautista
La Cumbre de Marrakech pasa a la historia como una oportunidad perdida para mantener el impulso logrado el año pasado en París. La vigésimo segunda cita global, COP22, que se fijó como objetivo concretar las reglas del Acuerdo de París concluyó sin avances significativos y pospone a diciembre de 2018 temas tan relevantes como la puesta en marcha de los mecanismos de financiación para detener el calentamiento global, la aceptación de normas vinculantes para que los países respeten sus compromisos medioambientales, el reconocimiento de los refugiados climáticos, un rol más notorio para la mujer en esta batalla o la definición del fondo de mitigación y adaptación, una hucha internacional para que los países más vulnerables al cambio climático puedan emprender la hercúlea labor de enfrentarse a las nuevas catástrofes naturales y puedan seguir desarrollando sus economías sin dañar el medio ambiente.
La Proclamación de Marrakech negociada en un secretismo más férreo del habitual, según fuentes negociadoras citadas por EFE, se queda en una declaración de intenciones al demorar a 2018 la fecha para tener listas las reglas que pongan en práctica lo acordado en París. La decepción del documento, plagado de expresiones vacías en la jerga diplomática, como “invita a” y “toma nota de”, está simbólicamente contrarrestada por la decisión de Etiopía, Bangladesh, Filipinas y una cuarentena más de países de baja renta de aceptar más compromisos que las economías industrializadas, principales responsables del cambio climático. En concreto, las delegaciones de estas naciones, las más expuestas a los efectos del desastre medioambiental, asumieron el compromiso de eliminar por completo sus emisiones de carbono antes de 2050 y de acelerar la transición hacia un esquema energético basado al 100% en las renovables.
Fuentes negociadoras de la COP22 opinan que un largo número de países quieren aplazar la negociación de las reglas del Acuerdo de París hasta tener más clara la postura de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. El futuro inquilino de la Casa Blanca estuvo presente en la mayoría de las conversaciones y discursos, que fueron unánimes en condenar sus postulados negacionistas y recordar que la lucha climática es “imparable”.
Falta de ambición
Tras retrasar la publicación de la declaración final hasta la media noche del viernes, finalmente el texto acordado tras el último plenario de la COP22 se limita a pedir a las partes firmantes del Acuerdo de París que sigan trabajando en la implementación del pacto, por lo que de momento se mantiene el riesgo de que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados antes de 2050, el límite a partir del que, según los científicos, las consecuencias de la alteración climática serán catastróficas e impredecibles. El encuentro de Marrakech se queda en una mera demostración del “más alto compromiso político” asumido de forma no vinculante por 200 naciones para combatir el cambio climático. A las 22 horas del viernes no había comenzado aún el plenario en el que los países deberán firmar el documento.
 La agenda para implementar el Acuerdo de París no solo descarta una posición más ambiciosa por parte de sus firmantes, sino que queda en el aire a pesar de las palabras y aplausos de los líderes mundiales –foto incluida-, y medidas simbólicas por parte del país anfitrión, como la prohibición del uso de bolsas en Marrakech y la creación del primer sistema de bicicletas públicas del continente africano en esta turística ciudad marroquí.
Ecologistas en Acción denunció la irresponsabilidad de los gobiernos en la lucha contra el calentamiento climático y aseguró que “la falta de consenso en la COP22 demuestra que la respuesta efectiva no vendrá de gobiernos y organismos internacionales, sino de la sociedad civil organizada”, con iniciativas como la cumbre alternativa celebrada en una universidad de Marrakech por movimientos sociales y asociaciones defensoras de la justicia climática. “La única manera de frenar el cambio climático es mantener el 80% de los combustibles fósiles bajo tierra y desarrollar lo antes posible una economía baja en carbono”, concluye el comunicado de la ONG ecologista.
Retraso en los compromisos financieros
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países industrializados del norte solo han comprometido hasta ahora una quinta parte de los 100.000 millones que acordaron destinar anualmente y hasta 2020 al fondo climático global. Desde la firma del Acuerdo de París en diciembre del año pasado, las economías desarrolladas solo han desembolsado 165 millones de dólares al Fondo Verde con el que se pretende que los países más pobres hagan frente al cambio climático y puedan avanzar sin impactar clima.
EEUU había prometido 3.000 millones de dólares para el Fondo Verde para mitigación y adaptación, pero hasta ahora solo ha entregado 500 millones. Se trata de un dato “muy, muy desolador”, según Mpanu Mpanu, jefe del grupo Países Menos Desarrollados, que recordó que ese dinero es necesario para, entre otras cosas, hacer viable sus agriculturas, levantar muros para contener la subida del mar y evitar la propagación de nuevas enfermedades.
En 2017 se celebrará un encuentro similar organizado por el gobierno de Fiji en la ciudad alemana de Bonn, ante la incapacidad de la isla pacífica de acoger un evento de tal envergadura –París congregó a más de 50.000 participantes, mientras que en Marrakech se superaron los 25.000 asistentes-. Naciones Unidas estima que, al ritmo actual, la temperatura media de planeta subirá más de cinco grados antes de que finalice el siglo XXI.
La Marea participa en la delegación de periodistas que ha podido asistir a la COP22 de Marrakech gracias a la ayuda de Ecologistas en Acción para sufragar gastos de desplazamiento y estancia.

No hay comentarios: