viernes, 25 de noviembre de 2016

HIDROVIA DEL SUR ríos Paraguay , Parana y Uruguay

Gobernadores acuerdan promover hidrovía para potenciar la región
Gobernadores del litoral argentino, incluyendo la provincia de Entre Ríos, se reunieron y dieron a conocer una declaración en Rosario, Santa Fe, para encarar un compromiso de trabajo conjunto con vistas a impulsar el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El gobernador entrerriano Gustavo Bordet dijo: “celebro que podamos articular a las provincias con el gobierno nacional y poder entender que hace falta una mirada regional que abarque al resto de los países, como Paraguay y Uruguay, y que se hayan levantado las limitaciones portuarias sobre el puerto de Montevideo”.
Consideró que “todo esto favorece y acrecienta la posibilidad de que la hidrovía tenga los objetivos que son comunes a todos. Básicamente el abaratamiento de costos y fundamentalmente la búsqueda en la competitividad en las economías regionales”.
Junto a Bordet, participaron en la jornada que se realizó en el salón Rodolfo Walsh de la sede del gobierno de Santa Fe en Rosario el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y sus pares de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; del departamento Itapuá, de la República del Paraguay, Luis Meiquiz; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera; el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Moral; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metzatario.
El objetivo fue impulsar en la zona del noreste argentino la integración de las infraestructuras portuarias y de transporte fluvial, el comercio exterior, el cuidado y protección del ecosistema, además del desarrollo turístico.
En el marco de la jornada denominada Integración y Transporte Hidroviario para el Desarrollo Regional, autoridades de provincias que conforman la región del litoral argentino, histórica, económica y culturalmente vertebrada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, declararon que “la conformación de la Hidrovía Paraguay-Paraná posiciona al noreste argentino como una región prioritaria para el desarrollo del transporte y el comercio del Mercosur”.

“Para ello se priorizará relanzar y movilizar las instancias de cooperación e integración comunes entre las provincias del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, cuyo principal eje de transporte son sus vías fluviales navegables, articulando a tal fin con las instancias del gobierno nacional argentino”, señalaron. “La efectiva dinamización de la Hidrovía Paraguay–Paraná --como sistema fluvial integrado y factor logístico determinante para el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestras provincias-- requiere la eliminación de restricciones y dificultades que se dan, particularmente en aspectos relacionados con la compatibilización normativa, la navegabilidad, los puertos, la infraestructura, la logística y la conectividad.” TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: