domingo, 27 de noviembre de 2016

MADERA ROBADA inician juicios

SII presenta nueve querellas por $ 2.900 millones contra compradores de madera robada
Autor: Víctor Rivera Santiago
El ente recaudador inició ofensiva por eventuales delitos tributarios ante el posible blanqueamiento de estos insumos, en regiones VII y IX.
SII presenta nueve querellas por $ 2.900 millones contra compradores de madera robada
El robo de madera en la Región del Biobío, en especial en el perímetro entre Cañete y Tirúa, es un ilícito que preocupa a las autoridades, tanto del gobierno como del Ministerio Público, y no sólo por los hechos de violencia asociados a estos delitos, sino que también respecto de los tributarios.
Hasta el año pasado eran 92 las causas que indagaba el Ministerio Público por robo de madera en la VII Región, y, según han advertido las autoridades, este ilícito ha disminuido. Sin embargo, actualmente se añadió otro foco de preocupación, en el cual el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso la lupa: los compradores de madera ilícita, quienes estarían “blanqueando” estos insumos como legales.
Así lo confirmaron desde el ente recaudador, donde señalaron que la comercialización de madera de origen ilegal, extraída desde predios que resultan ser inexistentes, y la emisión de las respectivas facturas falsas, tendrían como fin último conseguir la obtención indebida de la devolución del IVA a las exportaciones.
Es por ello que el SII ha presentado, desde que se puso en marcha una estrategia de colaboración con la fiscalía y las policías, nueve querellas contra 13 firmas contribuyentes, por un total de $ 2.900 millones, por eventuales delitos tributarios. “Estamos investigando delitos tributarios asociados a toda esta negociación ilícita de madera, una cuestión inédita en la Región del Biobío”, señaló el miércoles el fiscal jefe de la VIII Región, Julio Contardo, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado.
En esa misma línea, desde el SII explicaron que ya ha habido algunos resultados en esta ofensiva en conjunto, ejemplificándolo con la reciente querella que presentaron contra el representante legal de una forestal de la zona, donde funcionarios de la PDI allanaron 15 domicilios en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Coronel, Arauco, Curanilahue y Lebu, en los que se incautó numerosa documentación que apuntaría a la falsificación de facturas para “blanquear” la compra de madera ilegal.
La Subsecretaría del Interior también trabaja en la identificación, en conjunto con las policías, de los compradores de la madera robada, por lo que también se han hecho parte con acciones legales en la materia.
Además, conforme avanza la investigación del SII, desde este organismo explicaron que han surgido antecedentes que incluso permitirían concluir que hay organizaciones vinculadas a la madera robada que operarían fuera de la región.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, Felipe Harboe (PPD), manifestó que “me parece muy bien que el SII se querelle por robo de madera. Si resulta ser efectivo que empresas grandes están blanqueando madera robada sería muy grave. Es importante identificar a los operadores de este ilícito”.
En tanto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, manifestó que “toda la investigación que ayude a resolver el problema del robo de madera es positiva. Es un tema súper serio que presenta muchas dificultades, especialmente en la Región del Biobío, y eventualmente de ahí se financian grupos violentistas, en algunos casos”.

Impuestos Internos, debido al volumen de los antecedentes sobre estos supuestos “blanqueamientos”, constituyó un grupo especial de fiscalizadores en tareas de auditoría de contribuyentes en la VIII Región. Asimismo, se analiza el caso de una sociedad exportadora que podría estar entre las irregularidades detectadas. Tomado de la tercera de chile 

No hay comentarios: